PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Elección dividida

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Quién ganará las elecciones en la capital del estado?

Hacer un pronóstico a estas alturas resulta bastante arriesgado, y más si a la ecuación de candidatos a presidente municipal, se le agregan las ecuaciones de candidatos a diputados federales y diputados al Congreso del estado.

Si hoy fueran los comicios, no tengo la menor duda que el ganador de la contienda por la alcaldía capitalina sería el abanderado de la coalición PAN, PRD y MC, Eduardo Rivera Pérez, seguido de la abanderada de Morena, Claudia Rivera Vivanco a pesar de su escaso conocimiento entre los votantes del municipio.

Sin embargo en las elecciones de diputados federales en los cuatro distritos con cabecera en la capital creo que el resultado sería diferente.

A juzgar por los nombres y el posicionamiento de los aspirantes de los diferentes partidos, creo que en el distrito 6 la contienda se definirá entre la antorchista Soraya Córdova Morán y el morenista Alejandro Carvajal Hidalgo.

Aquí la columna completa

¿Libertad Aguirre contenta con ser suplente de Claudia Rivera?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que aunque Libertad Aguirre Junco luce muy sonriente para las fotos con la candidata de Morena a la alcaldía Claudia Rivera Vivanco, la verdad es que no está nada contenta con haber sido designada su suplente.

Como usted sabe, las paredes oyen y, una escuchó a la expriista hablar por teléfono con alguien desconocido, a quien le dijo ni más ni menos: “¿cómo se atreve? ¿Cómo su suplente? ¡Mejor me voy a vender pinches papás!”

Aquí la columna completa

La confianza (¿excesiva?) en el voto diferenciado

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que los resultados obtenidos en Puebla en las elecciones federales de 2006 y 2012, en las que Andrés Manuel López Obrador participó como candidato a presidente de la república, representan un elemento más de seguridad para el morenovallismo.

Si los contendientes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esperan ser arrastrados por la ola lopezobradorista para alzarse con la victoria el próximo 1 de julio, los operadores del grupo en el poder creen, casi con fervor religioso, que el voto diferenciado será una realidad que terminará por llevar al triunfo a sus candidatos.

En ambos bandos, tanto en el de los morenistas como en el de los panistas, aliados con sus compinches de otros partidos políticos, podrían presentarse sorpresas desagradables producto del exceso de confianza.

Aun así, los panistas esperan que se replique en este proceso electoral el comportamiento mostrado por los votantes poblanos en aquellas dos contiendas.

En 2006, López Obrador, cobijado entonces por los partidos PRD, PT y Convergencia, logró el segundo lugar, con 639 mil 659 votos, que representaron 32.24 por ciento del total.

Esa vez, el panista Felipe Calderón Hinojosa obtuvo el primer lugar, con 743 mil 831 sufragios, que significaron el 37.49 por ciento de la votación.

Aquí la columna completa

Alarma en el PAN Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la encuesta de encuestas dada a conocer el día de ayer, en la que se promedian los resultados de todas las encuestas publicadas, puso a temblar al panismo poblano.

Por primera vez, Ricardo Anaya apareció en tercer lugar, por debajo de José Antonio Meade y muy lejos de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es cierto que en Puebla Martha Érika Alonso y Luis Miguel Barbosa se encuentran en un virtual empate, la realidad es que —como ayer lo cité en esta columna— la diferencia de AMLO contra Anaya en Puebla es de 16 puntos.

Y por si algo le faltaba al PAN, es que Anaya cayera al tercer lugar.

La ecuación es muy simple, si Anaya se desmorona, el riesgo de una derrota del morenovallismo en Puebla crece de manera exponencial.

Aquí la columna completa

En riesgo, candidaturas de Estefan y López Zavala por intrigas palaciegas en el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en un repentino giro de 180 grados, hasta ayer por la noche, las candidaturas al Senado de los priistas Jorge Estefan Chidiac y Javier López Zavala pendían de un hilo, había muchas posibilidades de que cambiaran de orden en la lista de aspirantes del PRI o que de plano les quiten la nominación. Cada uno de ellos enfrenta circunstancias diferentes que los tienen en un plano de mucha incertidumbre.

En términos generales el riesgo que enfrentan ambos personajes de perder sus lugares en la lista de candidatos plurinominales al Senado es resultado de la encarnizada lucha que existe hacia el interior del PRI por los espacios político, y que tiene al tricolor, en Puebla y a nivela nacional, en una crisis de falta de cohesión y de incapacidad para reposicionarse en el electorado.

Jorge Estefan podría ser movido de la octava posición de la lista de plurinominales del PRI para que, ese sitio se lo den a otra figura del PRI con mucho más poder que el detentado por el todavía presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor.

El lugar de Estefan lo quieren el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón y Rubén Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, quienes buscan colocar en esa posición a su hijo, en el caso del segundo de ellos, y a su esposa, en el caso del ex mandatario coahuilense.

Mientras que Javier López Zavala lo podrían sacar de la misma lista, en donde funge como suplente de Jorge Estefan, porque se documentó ante José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado presidencial del tricolor, que hasta no hace mucho –el ex hombre fuerte del PRI poblano– buscaba migrar a Morena y ser el abanderado de esa fuerza política a la gubernatura de Puebla o al Senado.

Aquí la columna completa

Estefan, #LordRelojes

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que protegido por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el aún dirigente estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac, hace gala de la costosa colección de relojes en una conversación grabada por el equipo de espionaje morenovallista.

El priista presume ser empresario, cuando en realidad desde los 29 años ha estado activo en los gobiernos estatal, federal y también el Poder Legislativo.

Es gestor de recursos para municipios, lo que explica, entre otras cosas, sus elevados ingresos que le permiten una vida de Pachá Egipcio.

Impulsado por Meade, Estefan Chidiac ocupa la octava posición en la lista plurinominal de candidatos al Senado de la República.

Reúne el perfil: se ha hecho millonario gracias al estilo de gobierno que representa Meade.

Aquí la columna completa

Las Perturbadoras Semejanzas entre Juárez, Madero y AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Andrés Manuel López Obrador tiene un sueño morboso:

Quiere vivir en Palacio Nacional.

Más explícitamente:

En la cama en la que murió Benito Juárez.

Juárez vivió sus últimos días montado en el potro del insomnio, deambulando por Palacio Nacional como un alma errante.

Aquí la columna completa

incendios forestales