Ayuntamiento de Puebla, primer lugar nacional en transparencia: IMCO
Ayuntamiento de Puebla, primer lugar nacional en transparencia: IMCO. Foto: Especial
Ayuntamiento de Puebla, primer lugar nacional en transparencia: IMCO
Ayuntamiento de Puebla, primer lugar nacional en transparencia: IMCO. Foto: Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el gobierno municipal de Puebla se mantiene como primer lugar nacional en transparencia, tras publicar los resultados del Índice de Información Presupuestal 2017 (IIPM).

En el evento, el alcalde Luis Banck Serrato recibió el reconocimiento de manos del director general del IMCO, Juan E. Pardinas.

El IIPM mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país; fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos, como la provisión de bienes y servicios.

Para realizarlo, se consultaron los sitios web de 423 ayuntamientos, 32 congresos locales y 32 periódicos oficiales, además de analizar 396 leyes de ingresos, 322 presupuestos de egresos y 200 presupuestos ciudadanos.

En la información publicada, que puede ser consultada ingresando al portal del municipio, se reveló que sólo 71 ayuntamientos de todo el país obtuvieron el 100 por ciento de cumplimiento en el IIPM, mientras que 320 obtuvieron una calificación reprobatoria y 397 no entregaron información suficiente para ser evaluados.

Cabe resaltar que se reconoció a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por realizar buenas prácticas en la impartición del taller para la implementación del IIPM a todos los municipios de la entidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales