PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De partidos títere, cambios frustrados en la CNC y amagos cetemistas contra Deloya

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si alguna duda existía sobre quién realmente controla y domina el Partido Nueva Alianza (Panal), la madrugada de este lunes quedó totalmente despejada: Rafael Moreno Valle.

Las sustituciones de candidatos que se dieron de última hora, dejando fuera a quienes supuestamente habían sido electos democráticamente en asambleas magisteriales convocadas por las secciones 23 y 51 del SNTE, así lo confirman.

Uno de los casos más ilustrativos es el de Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas de la Sección 51 del SNTE, quien de última hora fue sustituido como candidato del Panal a la presidencia municipal de Puebla por Ernestina García Chávez, presidenta de una fantasmal Fundación para la Protección de las Mujeres Indígenas.

Con otros candidatos a diputados al Congreso del estado y a presidentes municipales ocurrió lo mismo. Habían sido electos en asambleas regionales o municipales, y 15 minutos antes de las 12 de la noche de ayer domingo fueron reemplazados por recomendados del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Algunas sustituciones de profesores de la Sección 23, y también de la Sección 51 del SNTE, tienen realmente inconformes a los maestros que participaron en las asambleas o fueron electos para un cargo de elección popular, pues al final pudieron corroborar que el Panal no es un partido de maestros, y ni siquiera de la cúpula del SNTE y sus secciones sindicales.

Aquí la columna completa

Pluris, 41 años prostituyendo la política

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ahora que las plurinominales entran a la edad de las definiciones, al cumplir 41 años de su creación, bien vale hacer un análisis de esta figura legislativa de representación proporcional.

La razón principal por la que en 1977, el entonces partido dominante —PRI— decidió abrir la puerta a 100 diputados por la vía plurinominal era buscar darle cierto juego a los partidos opositores, que ya en 1963 habían logrado colocar a los llamados diputados de partido, como la primera concesión del tricolor, que en el fondo no eran más que migajas para callar a la casi inexistente oposición.

Por si fuera poco, en 1986 agregaron de 100 a 200 el número de pluris y en 1996 también le dieron su tajada al Senado con 32 escaños de representación proporcional.

Así las cosas, lo que nació como una fórmula para abrir espacio a quienes luchaban por abrir camino a la democracia, ahora es una aberrante figura legislativa, destinada a la escoria de la política nacional y local sin distingo de partidos.

Aquí entran todos, desde el PRI hasta Morena, pasando por PAN, PRD y toda la pipitilla.

Aquí la columna completa

¿Hay una nueva orden de aprehensión contra Francisco Castillo Montemayor?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que fuentes confiables indican que entre hoy y mañana se estaría produciendo un intento de girar una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Castillo Montemayor, ex secretario del Medio Ambiente y uno de los principales presos políticos del morenovallismo. Ello como una manera de querer frenar el proceso penal que este personaje está promoviendo contra su encarcelamiento ilegal que duró 15 meses y que tendría como principal autor intelectual al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En una consulta que se hizo con miembros de la cúpula del Poder Ejecutivo de Puebla, los mismos dijeron desconocer que exista esa orden de aprehensión, pero tampoco negaron que se pudiera producir un nuevo intento de privar de su libertad a Francisco Castillo Montemayor, sin previo aviso legal, tal como pasó el 15 de noviembre de 2016, cuando al ex funcionario lo detuvieron policías ministeriales sin que tuviera conocimiento de que enfrentaba una denuncia por el supuesto delito de peculado.

El clima político de Puebla se encuentra enrarecido por el actual proceso electoral y la violencia que ya generado una cuota de ejecutados en todos los tres principales partidos , por lo que no sería raro que se produjera una nueva oleada de presos políticos, que podría tener en la figura de Castillo Montemayor a una de sus primeras victimas.

Sobre todo cuando el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, parece mostrar más lealtad a los intereses político–electorales del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que con la actual administración del Poder Ejecutivo, encabezada por José Antonio Gali Fayad.

Es oportuno preguntarse: ¿es posible que de la nada surja un proceso penal –a modo– para regresar a la cárcel a Francisco Castillo?

Aquí la columna completa

La campaña de Memo Deloya para convertirse en Memo del Hoyo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que una lógica simple explica el ‘mimiquis’ de ‘Memo Del Hoyo’ a lo largo del fin de semana en el que protagonizó el enésimo ridiculazo de su “juvenil” carrera política. De su candidatura fardo lo único que vale son las dos primeras regidurías de su planilla, ya que con el bajísimo porcentaje de votación que tiene en las encuestas -ni siquiera llega a los dos dígitos-, la única aportación que hará el PRI al próximo gobierno municipal será, a lo más, dos regidores.

‘Memo del Hoyo’ no tiene otra cosa que aportar. Las últimas encuestas revelan que apenas tiene 9 por ciento de intención de voto, pues la contienda se polariza entre Claudia Rivera Vivanco y el ex edil Lalo Rivera. De uno de ellos saldrá el próximo presidente municipal que, además, tendrá opción de reelegirse.

No se equivocó Martha Erika Alonso cuando pidió a Lalo Rivera como su candidato a la alcaldía e impuso su criterio pese a la cacería que el morenovallismo había lanzado en su contra. A esta altura de la campaña, Lalo apenas resiste la ola lopezobradorista en Puebla Capital gracias a su nivel de conocimiento -se ve beneficiado de haberse desempeñado previamente como alcalde- y de las opiniones positivas que dejó durante sus tres años de trabajo pese a la campaña de lodo que le lanzaron.

Pero ni siquiera eso parece suficiente ante el tsunami. La semana pasada. en #JuegodeTroles, el encuestador ‘Pepe’ Zenteno reveló que Claudia Rivera Vivanco, aunque apenas tiene una identificación de nombre del 5 por ciento, puede ganar la alcaldía. Sin embargo, evitó dar cifras concretas de los sondeos realizados por Mas Data, de tal forma que no hay encuestas públicas al respecto.

Es cierto que a Claudia nadie la conoce y a Lalo todos lo conocen, pero ese desbalance no impacta en las encuestas porque Morena es el partido con más simpatías en Puebla Capital. Da igual entonces que a Rivera Vivanco nadie la identifique, basta que marquen Morena en la boleta.

Aquí la columna completa

Estefan y Doger: Carreteras Paralelas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Jorge Estefan Chidiac pudo haber sido el candidato del PRI a la gubernatura del estado, pero prefirió ceder la plaza a alguien que como Enrique Doger Guerrero tenía ganas de comerse el mundo.

Desde 2010, el ex rector de la BUAP ha buscado ser candidato a Casa Puebla.

En las dos ocasiones anteriores se quedó en la antesala.

Esta vez, gracias en parte a que Estefan no quiso usar la dirigencia estatal para beneficiarse, logró uno de sus sueños.

Los críticos de Jorge, que los tiene, celebraron que no apareciera en la Lista Nacional del PRI al Senado.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales