San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol
San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol. Foto: Especial
San Andrés Cholula “no se convence” para avalar veda de alcohol
Análisis de estudio sobre veda de alcohol, próxima semana: Canaco. Foto: Especial

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco, señaló que será la próxima semana cuando tendrá listo el análisis del estudio sobre la veda de alcohol que hizo el ayuntamiento, al tiempo de señalar que el índice delictivo es distinto al presentado.

En entrevista, el líder empresarial mencionó que si bien la Comuna les dio a conocer los resultados, estos fueron en general, por lo que no saben cuál fue el procedimiento que utilizaron, por lo que tuvieron que pedir la información detallada a la administración municipal.

“Las propuestas son dos; si estuvo bien hecho y es bueno para la ciudad nos sumamos, pero si no está bien hecho la metodología y los datos que lo integran no son los correctos no vamos a estar de acuerdo, esas son las dos opciones que estamos planteando”, pronunció.

Refirió aunque el ayuntamiento de Puebla ha dicho que en el periodo que se puso en marcha la prueba piloto de restricción de alcohol disminuyó en 17 por ciento, no especificó cómo sacaron ese dato en el estudio.

Incluso, dijo, las cifras que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) son diferentes, pues este último en el reporte que hizo en los últimos cuatro meses de año pasado es que los delitos aumentaron en 20 por ciento.

Analizarán disminuir días de veda

“Si tú ves la reducción de incidencia desde un punto específico como por ejemplo el número de reportes que recibieron tal vez si disminuyeron, pero a mí no me consta porque lo que tenemos son los datos generales, entonces eso es lo que tenemos que checar”, expresó.

Ante la pregunta de la prensa sobre si podrían proponer que se disminuyeran los días en que se aplica la restricción de la venta de alcohol, Herrera Vélez manifestó que primero necesitan tener el análisis del estudio y posteriormente sentarse con la Comuna para abordar las observaciones que tengan.

Detalló que de agosto a diciembre, periodo en que se aplicó esta prueba, lo comercios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportaron una disminución del 15 por ciento, ya que aunque la veda solo contemplaba bebidas alcoholices, los ciudadanos no sólo compran eso, sino que los acompañan con botanas y refresco.

Cabe mencionar que el estudio sobre los resultados de este programa estuvo a cargo de la empresa Evaluare, para lo que el gobierno municipal destinó más de un millón de pesos, cifra que el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, tazo de “excesiva”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...