Sin PAN, diputados nombran a David Colmenares nuevo titular de ASF
Sin PAN, diputados nombran a David Colmenares nuevo titular de ASF. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Sin PAN, diputados nombran a David Colmenares nuevo titular de ASF
Sin PAN, diputados nombran a David Colmenares nuevo titular de ASF. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Tras tres meses de polémica y sin el voto de la bancada del PAN, la Cámara de Diputados nombró este jueves al economista David Colmenares Páramo nuevo titular de Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que dirigirá hasta 2026.

Lo anterior, mediante una votación dividida y por cédula –es decir, en secreto–, mediante la cual se sumaron 377 votos, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliado, así como de una mayoría de las bancadas de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para avalar la postulación de Colmenares Páramo.

El auditor superior de la Federación tendrá la función de revisar y verificar que todas las entidades que reciban recursos públicos hagan un manejo correcto y legal de ellos.

De acuerdo con su página, el economista es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor de Finanzas Estatales, y, desde 1986, ha ocupado cargos en las áreas de finanzas y administración del gobierno de Oaxaca y federal.

Hizo carrera en la ASF en sexenio actual

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue nombrado auditor especial del gasto federalizado en la ASF, en 2012, y al año siguiente fungió como contralor interno del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa.

Su cargo más reciente, que ostenta desde 2016, fue como titular de la unidad de coordinación regional y relaciones institucionales del programa de las Zonas Económicas Especiales, impulsado por el gobierno federal en este sexenio.

Cabe recordar que, ayer, miércoles, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exigió a los diputados federales explicar las razones para elegir al nuevo auditor federal de la terna que conformaban Colmenares Páramo, Salim Arturo Orci Magaña y Ángel Trinidad Zaldívar desde noviembre de 2016.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales