Reconstruyen telesecundaria dañada por sismo en Chiautla de Tapia
Reconstruyen telesecundaria dañada por sismo en Chiautla de Tapia. Foto: Especial

Reconstruyen telesecundaria dañada por sismo en Chiautla de Tapia
Reconstruyen telesecundaria dañada por sismo en Chiautla de Tapia. Foto: Especial

A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, el gobernador Antonio Gali Fayad entregó la reconstrucción de la telesecundaria “Alberto García Granados” en San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla de Tapia, con una inversión de más de 6 millones de pesos.

En el evento, el mandatario informó que dicha escuela cuenta con un desayunador, módulos sanitarios, así como salones didácticos y de cómputo, cuya edificación se hizo en un tiempo récord de 83 días, para beneficiar a 70 alumnos.

Asimismo, destacó que, a pesar de la contingencia, no se perdió el ciclo escolar debido a que se instalaron 419 aulas móviles.

Por su parte, el encargado de despacho del Comité para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Gustavo Guzmán, recordó que se demolieron los tres edificios porque registraron agravios estructurales y detalló que gracias a esta dignificación los jóvenes ahora tienen, además, un taller polifuncional.

Entregan casas nuevas a familias afectadas

En gira de trabajo por la zona, Gali Fayad y el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López, también entregaron llaves de nuevos hogares a familias que sufrieron graves daños en su patrimonio por el terremoto.

Tan sólo en San Juan Pilcaya, se registraron daños totales en 69 viviendas, de las cuales 29 ya se culminaron y 40 se encuentran en proceso.

Gerardo Islas Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que las casas que recibieron los habitantes están diseñadas para tener un crecimiento progresivo horizontal y vertical.

Adicionalmente, el Ejecutivo estatal inauguró la Unidad Alimentaria en esta comunidad, que atenderá a la población en situación de vulnerabilidad, apoyándola con comidas variadas diarias para que cuenten con una vida saludable.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales