En 2017, cae 9% solicitudes para registros de inventos poblanos ante el IMPI
En la BUAP crean detector de fugas de gas y materiales peligrosos. Foto: Especial
En 2017, cae 9% solicitudes para registros de inventos poblanos ante el IMPI
En 2017, cae 9% solicitudes para registros de inventos poblanos ante el IMPI. Foto: Especial

Con una disminución del 8.8 por ciento en solicitudes de invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Puebla se ubicó en el quinto lugar nacional al cierre de 2017, posición que ha mantenido en los últimos dos años.

De acuerdo al informe del año pasado, la entidad tuvo un total de 144 solicitudes, mientras que en el 2016 alcanzó las 158, listado que es encabezado por la Ciudad de México, en ese par de año.

La mayoría de trámites son patentes, con 90, le siguen diseños industriales y modelos de utilidad, con 38 y 14, respectivamente, mientras que en el 2016 dentro de esos apartados fueron 84,62 y 12.

Del total de 3 mil 513 solicitudes a nivel nacional, 4.09% corresponden a la entidad poblana; la Ciudad de México tiene el 22.5 por ciento.

La titular de la oficina regional centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurzcyn, dijo que en el caso de esta zona también integrada por Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, durante los últimos cinco años, el estado aporta el 48 por ciento.

75% ha logrado distintivos

En este periodo, se han recibido 23 mil 496 solicitudes para obtener distintivos –patentes, de diseños industriales y modelos de utilidad-, de los cuales 17 mil 644 se han otorgado, es decir, el 75 por ciento.

En el caso de las solicitudes de signos distintivos, que contempla a marcas, slogan o frase y nombres comerciales, las que se han recibido en los cinco años son 22 mil 338, de las cuales se han otorgado 17 mil 130, lo que representa el 76.6 por ciento.

Mencionar que un signo distintivo es la expresión que identifica la actividad empresarial en el mercado y sirve para distinguir la empresa de otras que desarrollen actividades idénticas o similares.

En invenciones, las solicitudes recibidas fueron mil 158 y de esta cantidad se han entregado 514, cifra que corresponde al 44.3 por ciento.

Este último rubro corresponde a modelos de utilidad, seguido de diseños industriales y al final las patentes, las cuales en su mayoría son tramitadas por creadores independientes, seguidos de instituciones y empresas.

 

BUAP, tercer lugar en patentes

La Universidad Nacional Autónoma de México ostentó el primer lugar con 43 patentes, seguida del Tecnológico de Monterrey con 20 y en tercera posición, junto con la UANL, se colocó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 16 patentes.

Por otro lado, Piña Kurzcyn mencionó que entre las quejas que más se reciben de los ciudadanos son por reclamos que hacen a terceros, para que estos respeten sus derechos de propiedad industrial o intelectual.

Refirió que la principal causa es por la piratería de películas y discos, lo cual es una práctica que sigue dando tanto en Puebla como a nivel nacional y aunque no precisó en cifras los productos que se han incautado derivado de los diversos operativos, aseveró que es “millonario”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...