Publican video con Anaya y Diego Fernández ofendiendo a fiscal
Publican video con Anaya y Diego Fernández ofendiendo a fiscal. Foto: PGR

Publican video con Anaya y Diego Fernández ofendiendo a fiscal
PGR afectó contienda electoral al difundir video de Anaya: INE. Foto: PGR

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la PGR afectó la equidad de la contienda electoral al difundir el video de las conversaciones de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de PAN, en sus oficinas.

Por lo anterior, ordenó a la Procuraduría General de República (PGR) bajar de su página web y redes sociales el video y los comunicados relacionados con la visita de Anaya Cortés a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el pasado 25 de febrero, para solicitar información respeto a investigación de una red de lavado de dineros en la que se lo implica.

De acuerdo con el consejero Benito Nacif Hernández, al difundir tal grabación, el organismo se apartó de su actuación ordinaria, lo que “podría considerarse contrario al principio de imparcialidad“, puesto no se justifica la aparición del panista” en ella y puede generarse una imagen negativa del candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC).

Recordó que las autoridades gubernamentales están obligadas a acatar dicho principio, y no promover ni criticar la imagen de ningún candidato.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles –quien tuvo voz pero no voto en la comisión– subrayó que el INE no se pronuncia sobre la investigación de la PGR, ni sobre “si deben o no estar estos hechos en el debate público“.

Cabe recordar que dicho video, cuya duración rebasa los 12 minutos, causó polémica porque hacia el final se escucha a una voz –que se ha atribuido a Anaya Cortés y a Diego Fernández de Cevallos— llamar “hijo de puta” al director de la unidad antilavado de la Seido.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales