Consorcio Universitario prepara debate de candidatos a gubernatura
Consorcio Universitario prepara debate de candidatos a gubernatura. Foto: Especial
Consorcio Universitario prepara debate de candidatos a gubernatura
Consorcio Universitario prepara debate de candidatos a gubernatura. Foto: Especial

El Consorcio Universitario conformado por seis instituciones privadas, entre ellas la Upaep, planea realizar un debate entre los cinco candidatos a la gubernatura, para lo cual también se sumarían el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y organismo empresariales.

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que el consorcio también conformado por la Anáhuac, Madero, de las Américas (Udlap), Iberoamericana Puebla e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) pedirá que en el encuentro se aborden los temas relevantes para la sociedad poblana.

En rueda de prensa, se le pidió su opinión las intercampañas –que concluirán el 28 de abril– a lo que contestó que es un periodo que tendría que repensarse, pues se supone que los votantes tienen que “descansar” del tema, lo cual no sucede, ya que aunque los candidatos están obligados a no hablar de sus propuestas, sigue el tema electoral en boga.

Aseveró que “llama la atención” que hay postulaciones que surgen del mismo equipo de administraciones pasadas o en turno, como el caso de Michel Chaín Carillo, quien será el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar Casa Puebla.

“Todo está por evaluarse. Qué tan genuinos o no, son candidaturas que se van a decantar de aceptación que generen en ciudadanía”, aseveró Baños Ardavín.

Prevé baja de abstención

Al indicar que en este proceso electoral hay más participación de la sociedad, estimó que no incrementará la abstención del voto el 1 de julio, a lo cual contribuirán los jóvenes, sector al que se debe de alentar para que acuda a las urnas.

Respecto a que las encuestas colocan a los candidatos Miguel Barbosa Huerta, de Morena; Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN, y Enrique Doger Guerrero, del PRI, en este orden, el rector señaló que “hay mucho por verse” ya que se ve una competencia “reñida e intensa”.

“Cuando los candidatos entiendan que ciudadanía quiere respuestas a las necesidades del estado, todos tendrán oportunidad de realmente aspirar a la gubernatura”.

Cabe mencionar que el otro contendiente es Alejandro Romero Carreto, notario público acusado de corrupción y que irá por Nueva Alianza (NA).