Tras el desborde del bidigestor, lo que provocó inundación en 50 viviendas con aguas residuales. Foto:Especial
Tras el desborde del bidigestor, lo que provocó inundación en 50 viviendas con aguas residuales. Foto:Especial
Tras el desborde del bidigestor, lo que provocó inundación en 50 viviendas con aguas residuales.
Tras el desborde del bidigestor, lo que provocó inundación en 50 viviendas con aguas residuales. Foto:Especial

Vecinos de la inspectoría de San Vicente Ferrer, ubicada en Tehuacán, cerraron por más de seis horas la carretera federal a Orizaba, hasta que la empresa Patsa, firmó un acuerdo para construir camino y donará un terreno.

Y es que el pasado lunes, pobladores se reunieron con el representante de dicha firma, Jorge García de la Cadena; así como con el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón y la inspectora Rosa López Hernández.

Acusaron a la firma Productos Agropecuarios Tehuacán (Patsa) de incumplir con un convenio firmado hace ocho meses, tras el desborde del bidigestor, lo que provocó inundación en 50 viviendas con aguas residuales.

Al respecto, García de la Cadena aseguró que únicamente se comprometieron a donar un predio valuado en 4 millones de pesos –cosa que aún no ha entregado—, además de que repararon en su totalidad los daños.

Por lo anterior, los afectados señalaron a la empresa de mentir e incumplir con su parte de contrato, por lo que procedieron a retener a los miembros del ayuntamiento y al representante de Patsa, aunque los funcionarios lograron salir de la zona.

Sin embargo, una vez que García de la Cadena se puso en libertad, más de 100 pobladores bloquearon con llantas, que luego quemaron, la carretera federal Tehuacán-Orizaba, pues exigían la construcción de un camino y la donación de un predio, argumentado que la empresa se había comprometido a dichas peticiones.

Tras seis horas de que la autopista estuviera tomada, se llegó a un acuerdo, por lo que Patsa realizará la construcción de un acceso a San Vicente Ferrer, así como entregarán un terreno de cerca de mil 600 metros cuadrados, que tiene un costo de 4 millones de pesos.

La empresa sostuvo que este martes iniciará con la pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas del camino.

Finalmente, los vecinos amagaron con volver a cerrar la carretera, así como las entradas a Patsa, de manera indefinida, en caso de que se incumpla otra vez.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales