PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Meade no prende

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el nuevo parte electoral sobre la sucesión presidencial pinta peor para José Antonio Meade de lo que estaba al comenzar la intercampaña. No se trata sólo de que permanece en el tercer lugar de la contienda, perdiendo casi tres a uno frente a Andrés Manuel López Obrador, sino que la cruzada en contra de Ricardo Anaya para arrancarle el segundo lugar no la capitalizó. Pero hay elementos más graves aún: ninguno de sus mensajes logró penetrar en el electorado, ninguna de sus estrategias de precampaña resultaron exitosas –salvo el reconocimiento de nombre–, y se encuentra en una situación tan crítica que incluso más priistas están dispuestos a votar por López Obrador que por él.

La última fotografía tomada a la campaña presidencial, que se levantó del 24 de febrero al 2 de marzo mediante una encuesta en vivienda a mil 200 personas, realizada por Encuesta Ciudadana para Efekto TV y Capital Media, muestra que la carrera de caballos por la presidencia fortalece a López Obrador, quien aparece con 46 por ciento de preferencia efectiva, contra 29 por ciento de Anaya y 17 por ciento de Meade. Si bien es un indicador, no es lo más significativo del estudio. En forma dramática para Meade se ve que la embestida contra Anaya por el presunto delito de lavado de dinero no le trasladó votos panistas, sino que se fueron con López Obrador.

Si Anaya no tuviera posibilidades de ganar, el 14 por ciento de los panistas daría su voto a López Obrador, y sólo 6.0 por ciento se los daría a Meade. El rechazo a él sigue siendo enorme. El 34 por ciento aseguró que nunca votaría por Meade, que es 100 por ciento más de los que dicen que nunca lo harían por López Obrador, y 300 por ciento más de los que no lo harían por Anaya. Entre todo el electorado, Anaya es la segunda mejor opción con 23 por ciento de preferencia, seguido de López Obrador con 16 por ciento. Altamente significativo es que Margarita Zavala aparece en tercer lugar a con 13 por ciento y Meade en cuatro con 9.0 por ciento.

Las encuestas son más interesantes en las razones de la intención de voto, que los porcentajes en sí mismo de la carrera de caballos presidencial. Por ejemplo, queda ratificado que la estrategia de Meade durante la precampaña fue un desastre. El candidato oficialista elevó, como se pretendía, su reconocimiento de nombre (74 por ciento, el quinto más recordado por los electores), pero derrumba el argumento del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que entre más lo conocen más convence a los votantes que crucen la boleta por él. La correlación de conocimiento con mala imagen va creciendo. En este nuevo estudio, sólo uno de cada cuatro electores tiene una buena imagen de él, mientras que cinco de cada 10 tienen una imagen negativa del candidato.

Los estrategas de su campaña no le encontraron la cuadratura al círculo. Meade fue el candidato que más contenido introdujo en sus mensajes durante la precampaña, pero ninguno de ellos prendió. La gente no recuerda prácticamente nada de lo que dijo. Por lo mismo, las ideas fuerza para el electorado se fueron a la basura. Como botón de muestra, uno de los puntos que más subrayaron de Meade, era su amplia experiencia en la administración pública. Sin embargo, a la pregunta de quién tiene más capacidad para gobernar, sólo 13 por ciento lo señalaron a él, contra 39 por ciento que piensa que el mejor es López Obrador y 25 por ciento a Anaya, quien nunca ha tenido un puesto de gobierno estratégico. Mostrarlo como el mejor educado y el de mayor preparación, tampoco tuvo impacto. El 31 por ciento piensa que el más inteligente de los candidatos es López Obrador, seguido de Anaya (27 por ciento) y Meade (13 por ciento). Otro énfasis de la campaña de Meade fueron sus valores familiares y éticos, en donde 12 por ciento le compró el spin, pero abajo del 19 por ciento que obtuvo Anaya y del 39 por ciento de López Obrador.

Aquí la columna completa

La mayor emergencia está en Oaxaca y Chiapas

Leo Zuckermann en su column Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que de todo lo que está sucediendo en el país a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo que más me preocupa es la situación en Oaxaca y Chiapas. En esas entidades tenemos una crisis en todos los sentidos: bajo crecimiento económico acumulado, altas tasas de pobreza, bajos niveles de inversión privada y pública, rezago educativo, malos gobiernos y presencia de múltiples grupos clientelares y rentistas. Son los dos estados más pobres del país. Iban muy mal y les cayó un terremoto que dejó literalmente en la calle a miles de familias que perdieron el poquísimo patrimonio que tenían. Se trata de un caldo de cultivo perfecto para un eventual levantamiento social que ponga en peligro la seguridad nacional. No exagero. Recordemos, tan sólo, dos hechos que ya ocurrieron en estos estados.

El primero de enero de 1994, el mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el último año del sexenio de un Presidente que prometió llevar al país al Primer Mundo, estalló la rebelión zapatista en Chiapas. El acontecimiento nos recordó el gran rezago económico, social y político de los grupos indígenas de aquel estado.

En mayo de 2006, las tradicionales protestas de la Sección 22 del sindicato de maestros de Oaxaca llegaron al punto que tomaron por completo el centro histórico de la capital. El gobierno estatal trató de desalojarlos. Se unieron otros grupos en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que mantuvo durante meses secuestrada a Oaxaca. Hubo muertos, heridos y pérdidas económicas hasta que, a finales de octubre, la Policía Federal recuperó el control de la capital oaxaqueña.

Antes del sismo del 7 de septiembre, como decía Mao Zedong, el pasto seco:

*En los últimos diez años, si de por sí la tasa de crecimiento de México es baja, ésta todavía era menor en ambos estados.

Aquí la columna completa

¡El PRI es inmortal…!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que son muchos los opinantes profesionales, intelectuales serios y ocurrentes de ocasión que pregonan la muerte del PRI en julio próximo.

Está claro que en todos los casos el ánimo es de hartazgo y de justo deseo de cambio.

Sin embargo, también es cierto que tanto los profesionales de la opinión, como los intelectuales de renombre y los ocurrentes de temporal se niegan a ver que el PRI no es solo el viejo acrónimo del partido tricolor y tampoco son solo sus gobiernos corruptos, políticos sátrapas y sus viejas prácticas.

No, el PRI también es la herencia corrupta, clientelar y saqueadora del dinero público que —desde el último medio siglo— corrompe a la derecha panista y a las izquierdas convertidos en supuestos adalides del cambio.

Hoy, por ejemplo, Ricardo Anaya es el mejor ejemplo del político que en pocos años reunió una fortuna millonaria y alcanzó los niveles más altos del poder, gracias a la transa, la engañifa y la mentira.

Aquí la columna completa

¿Qué gobernadores están con Ricardo Anaya?

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que ¿Sería una casualidad? Eso se preguntan quienes nos hacen ver que la mayoría de los gobernadores con los que cuenta la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, faltaron ayer al acto de registro de su candidato presidencial, Ricardo Anaya. Estuvieron presentes los mandatarios de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y el jefe de gobierno de la CDMX. Los gobernadores que faltaron fueron de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo y Morelos. Hay quien dice que en política no hay casualidades, y el caso es que ayer se dio la casualidad de que una decena de gobernadores tuvieran algún motivo para no asistir al acto de registro. De cualquier modo, aún falta el acto de arranque de campaña y en esa ocasión don Ricardo podrá tener mayores indicios de quién está con él y quién no.

Moreno Valle tira la piedra y esconde la mano

Y hablando del Frente y de ausencias, ayer Martha Érika Alonso se registró ante el IEE poblano como candidata del Frente PAN, PRD y MC a la gubernatura de ese estado. Sin embargo, gran expectativa causó la ausencia de su esposo Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad. Aunque todos hablan de que él es la mano que mueve la cuna —y como ejemplo ponen al recién postulado por el PVEM a la gubernatura de Puebla, Michel Chain, su ex operador político— ayer Moreno Valle dejó todos los reflectores a la candidata. Eso sí, quedó claro que la familia es primero y, aunque no estuvo su esposo, doña Martha Erika estuvo acompañada de sus suegros, los padres del ex gobernador poblano. ¿Alguien creerá en realidad que don Rafael está al margen de la campaña?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que ayer Rosa Icela Rodríguez se incorporó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para participar en la organización territorial y defensa del voto en el cuarto distrito electoral federal de San Luis Potosí en Ciudad Valles. La ex secretaria de Desarrollo Social de Miguel Ángel Mancera regresa al proyecto del tabasqueño, aunque algunos aseguran que en realidad nunca ha dejado de estar con él, pues desde el gobierno capitalino la acusaron de operar para Morena en los comicios intermedios de 2015, lo que motivó su cambio de dependencia.

Que el acto de Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, en el INE sobrepasó lo previsto, por lo que hubo empujones al término del registro de la candidatura del panista. En la explanada principal se colocó un templete para que diera un mensaje, pero también vallas de metal resguardadas por elementos de la policía capitalina. Entre las primeras filas se pudo ver a Salomón Chertorivski, quien ya se unió a la campaña, así como a Polimnia Romana, ex gacela de AMLO.

Que el INE que encabeza Lorenzo Córdova Vianello cedió el control de sus instalaciones al PAN, para que su candidato Ricardo Anaya además de presentar su solicitud de registro pudiera realizar su mitin político. El blanquiazul se apoderó de tal forma del instituto que la independiente Margarita Zavala tuvo que restringir el acceso de sus invitados, a los que terminó dirigiendo un discurso en las escaleras de uno de los edificios.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va en serio en la decisión de que el Senado y la Cámara de Diputados concreten la Ley de Propaganda Gubernamental, pues el Poder Judicial ya mandó el primer apercibimiento a la diputada Paloma Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación.

En el caso del Senado, dice el vicecoordinador de PT-Morena y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Zoé Robledo, no ha ocurrido dicha situación, pero sí le pedirán a ese tribunal que envíe el fallo relativo al derecho de réplica, porque quienes están en falta son los ministros…

Aquí la columna completa

incendios forestales