PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El modelo de RMV puede resultar más efectivo que la popularidad de AMLO

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Aunque el candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y los dirigentes estatales de Morena creen que por el posicionamiento que Andrés Manuel López Obrador tiene en las encuestas, ganarán no sólo las elecciones presidenciales, sino los comicios locales, la terca realidad puede jugarles una trastada.

Sobre todo si no consiguen en el primer mes de campaña una cómoda ventaja ante a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, cuya nominación es respaldada no sólo por cinco partidos: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CCP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Subrayo el no sólo, porque en la práctica Martha Erika Alonso y su principal impulsor, su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle, podrían conseguir el respaldo de otros dos partidos que en este proceso van dizque con candidatos propios pero que en la realidad son parte de la órbita morenovallista. Me refiero a Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Alejandro Romero Carreto, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Moreno Valle consiguió, primero, dejar sólo al PRI en los comicios para gobernador, pese a los esfuerzos de su dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac de sumar al PVEM y al Panal a Enrique Doger Guerrero bajo el esquema de candidatura común.

Y finalmente logró que tanto el PVEM como el Panal nominaran a candidatos que, en caso de urgente necesidad ante un sorpresivo crecimiento electoral de Luis Miguel Barbosa, podrían declinar a favor de Martha Erika Alonso.

Aquí la columna completa

JJ para diputado y Luis Alberto Arriaga para edil

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que un relevo inminente ocurrirá en estos días en el ayuntamiento de San Pedro Cholula una vez que José Juan Espinosa Torres renuncie a la presidencia municipal para participar de lleno en el proceso electoral.

El otrora Niño Naranja, que nada tiene que ver con el talentoso Yuawi López que canta para Movimiento Ciudadano, fue anotado de última hora en la lista de candidatos a diputados locales que se registraron el domingo para competir por la alianza Juntos Haremos Historia, donde van, de la mano, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Espinosa Torres, que ya ha pasado por el Congreso del Estado en dos ocasiones, una en 2005 y otra en 2011, competirá por la diputación del distrito 20, que tiene su cabecera, sí, en la ciudad de Puebla.

La postulación del edil de San Pedro Cholula resulta sorpresiva.

Aun cuando fue un declarado aspirante a gobernador y después a senador, con resultados infructuosos en ambos casos, la candidatura de su esposa Nancy de la Sierra Arámburo, al senado de la república, parecía dejarlo fuera de la contienda electoral.

No será así.

Aquí la columna completa

Hongos para encontrar candidatos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la semana pasada, les hablaba de la posibilidad de que el Partido Verde y Nueva Alianza decidieran no presentar candidatos a gobernadores, sabiendo perfectamente que en Puebla, las decisiones de estos dos partidos le corresponden a Rafael Moreno Valle.

La lógica es muy sencilla, mientras a nivel nacional estos dos partidos buscan sumar votos a la causa de José Antonio Meade, a nivel estatal estos partidos rémoras tienen la misión de no quitarle votos a Martha Érika Alonso.

Ante esta burda labor utilitaria de verdes y turquesas, no era mala la opción de dejar en blanco el espacio en la boleta de gobernador, para así no mover ni un punto porcentual la balanza electoral.

Sin embargo, de último minuto, ambos partidos salieron con sendas vaciladas, el registro de Michel Chaín y Alejandro Romero como sus abanderados a la gubernatura.

¿Es neta?

Aquí la columna completa

El Panal postuló a un candidato echado del IEE por conducta antiética

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la postulación de José Alejandro Romero Carreto como candidato a gobernador es un auténtico desvarío del Panal –que es la fuerza política que lo nominó–, es ante todo un comportamiento anti ético, pues este personaje hace 16 años fue obligado a dejar un cargo de alto nivel en el Instituto Estatal Electoral (IEE) por las sospechas de que en ese organismo se había cometido un mal manejo de unos 200 millones de pesos y porque, en su calidad de director general del IEE, violó la normatividad que le impedía ocupar dos puestos públicos al mismo tiempo.

Más allá de la dudosa probidad de este personaje, señalado en el pasado como “un mapache electoral”, parece ser un grave desacierto para el Panal el nominarlo como su candidato, pues es una persona sin identidad con esta fuerza política y sobre todo con el gremio de los maestros, que son la base del Partido Nueva Alianza.

El Panal pasa por una severa crisis, ya que en los dos últimos años en la mayoría de los estados del país en que ha habido elecciones no ha podido alcanzar un mínimo del 2 por ciento de la votación.

Los maestros de educación básica han manifestado su malestar con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo que a la misma le dio el SNTE, alejándose del Panal, que es una fuerza vinculada al priismo desde que cayó la otrora líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.

Luego del proceso electoral de 2015, en Puebla hubo una rebelión silenciosa de los maestros poblanos. Existía mucho enojo de que el Panal fuera dirigido por personajes ajenos al magisterio, siendo esa la razón por la cual se decidió la salida de Gerardo Islas Maldonado de la dirigencia estatal de esta fuerza política y se dio el arribo de Emilio Salgado Néstor, el ex secretario general de la sección 23 del SNTE.

Aquí la columna completa

Del sexenio morenovallista a la lista de ricos de Forbes

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que durante su discurso de toma de posesión como gobernador de Puebla, el 1 de febrero del 2011, Rafael Moreno Valle fue muy claro en advertir que en su mandato no habría “ricos de fin de sexenio”.

La revista Forbes lo desmiente, pues 2 de los empresarios consentidos por su administración figuran ya en la codiciada lista de los más ricos del mundo.

Fue hasta el último año de la gestión del panista que aparecieron dentro de la relación de empresarios mexicanos con mayor fortuna en todo el planeta.

Tuvieron un sexenio para lograrlo.

Entre 2017 y 2018 aumentaron en 100 millones de dólares su fortuna, luego de las jugosas ganancias que obtuvieron, entre otras cosas, por ser los reales dueños de Puebla.

Aquí la columna completa

Se llama Humberto Hidalgo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que oficialmente, forma parte del grupo de operadores electorales con los que cuenta el PRI poblano para echar a andar su estrategia de obtención de votos de cara al proceso electoral de julio próximo.

Varios candidatos en una buena cantidad de distritos, federales y locales, en la capital y municipios conurbados, cuentan con él para tener un desempeño medianamente digno en la elección.

Asistió en su momento a reuniones en donde se manejaron los perfiles a los distintos cargos de elección popular, fue testigo del palomeo y del veto, acompañó a algunos a su registro como precandidatos y posteriormente su unción formal.

Es una presencia constante en varios encuentros, en donde se reúnen estrategas se generan acuerdos, se pactan compromisos y se fijan metas.

Hasta ahí, todo bien.

Aquí la columna completa

El tsunami de López Obrador y cómo afecta a Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que pasan los días, las semanas, los meses, y entre más se acerca la fecha de la elección presidencial, se confirma la factibilidad del ‘tsunami’ lopezobradorista que varias analistas comenzaron a vislumbrar en diciembre del año pasado, cuando se agotó el entusiasmo que generó el destape de José Antonio Meade, un fuego fatuo, un globo inflado incapaz de existir en la contienda pese a la exitosa campaña negra contra Ricardo Anaya.

No hay encuesta que no refleje el crecimiento sostenido del tabasqueño, mientras Anaya y Meade disputan el segundo lugar como perros callejeros. Conforme al sondeo de México Elige, la campaña negra por el lavado del dinero en contra del panista fue exitosa porque logró frenar su tendencia al alza. Pero ese éxito se ensombrece cuando el casillero del ex secretario de Hacienda refleja cuatro caídas al hilo desde el impulso extra que recibió con la cargada mediática de su destape.

Con el uso faccioso de la PGR, aprovechando los líos patrimoniales del queretano, Peña Nieto ha logrado evitar que Anaya se le escape al PRI en la contrarreloj que viven ambas fuerzas políticas. Pero el mexiquense se metió solito en la trampa más dramática que puede ocurrirle a un hombre de poder: no elegir a quién poner, sino elegir con quién es mejor perder.

Conforme a los últimos acontecimientos, parece que Peña Nieto prefiere perder con López Obrador que con Anaya. Así lo interpretan desde el CEN del PAN: la metralla contra el candidato del Frente no tiene por objetivo que Meade crezca en las encuestas y se vuelva competitivo. Se trata de despejarle a López Obrador las piedras que le quedan en su camino fulgurante a la Presidencia.

Si esta hipótesis es real, tampoco sorprende el impacto que genera en el proceso por la gubernatura poblana con base en la tesis de que si López Obrador crece, también sus candidatos de Morena al senado, diputados federales, gobernador, y por último a presidentes municipales y diputados locales. Es decir, desde el proceso nacional no hay barreras de contención a la tendencia al alza de los morenistas.

Aquí la columna completa

El Duro Arte de ser el Yerno de un Político

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que los yernos de los políticos suelen ser voraces.

Elías Abaid, yerno del gobernador Antonio Gali Fayad, rompe la regla.

Incluso se le podría acusar de ser excesivamente mesurado y dueño de un premeditado bajo perfil.

En la política mexicana, la figura del yerno es sinónimo de enriquecimiento súbito y de protagonismo.

Los yernísimos quieren ser funcionarios, senadores, todo lo que se pueda, y siempre a costa de los suegros exitosos.

Aquí la columna completa

incendios forestales