En ferias del empleo no se ofrecen vacantes “precarias”: Roberto Campa
En ferias del empleo no se ofrecen vacantes “precarias”: Roberto Campa. Foto: EsImagen
En ferias del empleo no se ofrecen vacantes “precarias”: Roberto Campa
En ferias del empleo no se ofrecen vacantes “precarias”: Roberto Campa. Foto: EsImagen

Las vacantes que se ofertan en ferias del empleo no son precarias, pues oscilan entre tres y cuatro salarios mínimos, cumpliendo de esa manera el nivel “mínimo” de subsistencia fijado por el Coneval, aseguró el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Roberto Campa Cifrián.

En su visita a Puebla para inaugurar la Sexta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres, donde se ofertaron más de 2 mil empleos por parte de 100 empresas, señaló que en el actual gobierno federal se ha tenido un crecimiento del salario mínimo al pasar de poco más de 60 pesos a 88.36 pesos diarios.

Justificó que los empleos que se generan con esos salarios, se compensan con la seguridad social, así como el acceso al sistema de ahorro para el retiro, por lo que ello representa que tengan un “trabajo digno”.

Campa Cifrián indicó que también los trabajadores pueden acceder a incrementos a partir de la productividad.

Refirió que en los incrementos que ofrecen las empresas a sus empleados como parte de las revisiones de contrato oscilan entre 5 y 6 por ciento, sobre todo en las que están vinculadas con las exportaciones.

 

Defiende alta rotación de personal

Al ser cuestionado que los propios empresarios poblanos reconocen una alta rotación de personal y que les cuesta demasiado porque a los seis meses se van una vez capacitados, el titular de la STPS dijo que es un derecho recibir esa capacitación y eso ayuda a tener mano de obra competitiva.

En el caso de Puebla, destacó que se tienen niveles bajos de desempleo y que ha crecido la contratación por la llegada de más inversiones sobre todo vinculadas al sector automotriz, como es el caso de Volkswagen de México que tiene su planta en la entidad y donde tiene una nómina de más de 12 mil 200.

El funcionario federal puntualizó que la inversión de mil millones de pesos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir su industria militar ayudará a fortalecer el sector laboral.

El gobierno estatal destacó que se tienen 2.8 millones de personas ocupadas y de febrero de 2017 al mismo mes del presente año, se generaron 107 mil 213 plazas nuevas, de las cuales 58% son ocupadas por mujeres.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...