Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, con la 7ª mayor participación de mujeres en actividades económicas

Puebla, con la 7ª mayor participación de mujeres en actividades económicas

Condiciones críticas de empleo del 20.6% en Puebla

Puebla, con la 7ª mayor participación de mujeres en actividades económicas. Foto: Especial

Durante 2013, a nivel nacional las mujeres tuvieron una participación del 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas, Puebla superó este promedio, con el 46.7 por ciento, el séptimo mayor de las 32 entidades federativas.

Las entidades en donde las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo fueron Tlaxcala, con el 49.2 por ciento; Guerrero, con el 49; Oaxaca, con el 48.1; Morelos, con el 47.5; Michoacán, con el 47 e Hidalgo, con el 46.9.

Al contrario, con menor proporción de mujeres trabajadoras estuvieron Nuevo León (37.7), Campeche (38.3), Coahuila (38.3), Sonora (40.5) y Baja California Sur (40.5).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que compartió datos a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2013 en el país, 889 mil 355 mujeres trabajaron en el sector de la cultura, lo que representó el 4.7 por ciento del total de ocupadas a nivel nacional.

Mujeres con mayor presencia en cultura

En el país, la participación de la mujer en las diferentes agrupaciones de industrias fue en los medios audiovisuales y la de las artesanías son las áreas generales concentraron al 71.6 por ciento del total de las mujeres ocupadas en el sector.

Dentro de los medios audiovisuales destacó el radio con 58 mil 959 mujeres trabajando y la televisión con 39 mil 216; mientras que en las artesanías el mayor número de mujeres se presentó en las áreas específicas dedicadas a los alimentos y dulces típicos con 197 mil 569; luego las fibras vegetales y textiles con 167 mil 132 y; finalmente, la talabartería y marroquinería con 42 mil 415.

Donde se contrató mayoritariamente a mujeres fue en la formación y difusión cultural en instituciones educativas, alcanzando 52.9 por ciento del total. Las áreas específicas en las que las mujeres presentaron mayor participación fueron: museos y bibliotecas, con 65 por ciento; al interior de Formación y difusión cultural se contrataron el 63.9 por ciento; le sigue el área de Libros, impresiones y prensa en donde representaron el 57.9 por ciento de la ocupación en Publicaciones digitales.

Otras industrias donde representaron mayor ocupación fueron artesanías en la fabricación de Fibras vegetales y textiles (57.3 por ciento); en diseño y servicios creativos en los trabajos de publicidad (52.3); al interior de las artes escénicas y las actividades de Teatro y danza (46.1).

grafica-personal-ocupado-por-sexo-entidad

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

En julio se crearon 5 mil 435 empleos; 308% más que junio: Gali

El gobernador Antonio Gali Fayad informó que, de acuerdo al reporte de julio del IMSS, ...

Participan 191 infantes en curso de medicina tradicional de SSEP

Con el objetivo de fomentar y transmitir el conocimiento ancestral de la medicina tradicional a ...