Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa
Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa. Foto: Especial

Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa
Piden investigar a RMV por empresa “fantasma” y anomalías en Chiapa. Foto: Especial

El PRI en el Senado demandó a la SFP investigar los recursos destinados para la construcción de Ciudad Modelo Audi, en San José Chiapa, mientras que a la PGR solicitó indagar la relación del exgobernador Rafael Moreno Valle con una empresa fantasma.

La primera proposición hecha por el grupo parlamentario del tricolor en la cámara alta del Congreso de la Unión señaló que como gobernador de 2011 a 2017, Rafael Moreno Valle presentó a la Ciudad Audi en San José Chiapa como ejemplo nacional de desarrollo urbano, ecológico y sustentable para una población superior a los 100 mil habitantes.

Este nuevo desarrollo, dijo en su momento contaría con un Parque Lineal, un Campus Universitario, equipamiento deportivo y por lo menos 5 mil 29 viviendas, que se integrarían con las comunidades y localidades de la región.

En este nuevo desarrollo, también se construiría un centro de convenciones, cuyo compromiso era que sería utilizado para ferias, exposiciones, conferencias y eventos culturales, educativos, deportivos y de comercio.

En esta área, destaca que tiene una superficie de 3 mil 448 metros cuadrados por cada planta y aloja jardines, espejos de agua, cafeterías y 150 cajones de estacionamiento. Este espacio, fue tan importante para la administración de Moreno Valle que desde ahí rindió su último informe de gobierno.

A pesar de la relevancia de este centro de convenciones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó una serie de irregularidades en su construcción y operación,

Por ello pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que emprenda una investigación para esclarecer las acusaciones del uso de materiales de dudosa calidad, abandono, falta de servicios y posibles desvíos de recursos públicos por parte de la administración de Moreno Valle.

Woonter Well, la firma “fantasma”

La otra preposición versó sobre la firma “fantasmaWoonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, ante las denuncias de peculado y desvío de recursos públicos.

“A decir de diversas denuncias públicas, no sólo Ricardo Anaya Cortés, aspirante presidencial del PAN, está vinculado a contratos con empresas fantasmas y la probable comisión de actos de desvíos de corrupción, también está relacionado con estas actividades fraudulentas el exgobernador Moreno Valle”, señaló en su consideración el PRI.

Destacó que durante la pasada administración se creó dicha firma que estuvo activa sólo tres años, tiempo “suficiente” para hacerse de contratos por un monto superior a los 24.2 millones de pesos con ayuda del PAN estatal.

Durante este periodo de actividad, se cometieron presuntas irregularidades, indicó el documento, como que la empresa se creó en la Notaría Pública número 1, por personas que no cuentan con un perfil empresarial, bajo el objeto social de comercializar y distribuir múltiples insumos en la prestación de servicios, así como la compra-venta de productos de exportación y comercialización de software.

Dentro de sus servicios, la empresa Woonter Well también ofrecía el de asesoría, imagen y desarrollo de campañas políticas, así como consultoría jurídica, estudios de mercado y publicidad en medios informativos, en específico espacios impresos y digitales en redes sociales.

Trabajos inconclusos

El 26 de octubre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria identificó a esta empresa como “fantasma” expedir comprobantes fiscales sin acreditar los activos, el personal, la capacidad material e infraestructura necesaria para prestar los servicios que la amparaban.

El 4 de noviembre de 2016, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos emitió el fallo de siete contratos beneficiando a la empresa por un monto total de 9.1 millones de pesos, producto de una “licitación cerrada” para el suministro de mobiliario y equipo de cómputo de una aula de medios para bachilleratos en la entidad.

Se le han documentado trabajos inconclusos o que no cumplieron con el cronograma de obra, entre ellas la remodelación y equipamiento del bachillerato “Benito Juárez”, en el municipio de Yehualtepec por un monto de 3 millones 500 mil pesos, y el del plantel 10 del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla en Huauchinango, para el cual se le etiquetó más de 3 millones 891 mil 620 pesos.

Existen quejas de un posible conflicto de interés entre esta empresa y el municipio de San Martín Texmelucan, ya que al personal de la policía se le dotó de equipamiento como botas de trabajo, no obstante, son de la marca “ZN” que coincide con las iniciales de la Zapatería Núñez que es propiedad de la familia del edil de la demarcación a quien presuntamente se le adquirieron dichas piezas.

incendios forestales