Gobierno estatal ofrece 416 conjuntos de datos abiertos al público
Gobierno estatal ofrece 416 conjuntos de datos abiertos al público. Foto: Especial

Gobierno estatal ofrece 416 conjuntos de datos abiertos al público
Gobierno estatal ofrece 416 conjuntos de datos abiertos al público. Foto: Especial

El gobierno estatal de Puebla, a través de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga), ofrece para la consulta pública 416 conjuntos de datos abiertos de los sectores salud, educación, transporte y vialidad, finanzas, en otros.

Así lo destacó Luis Oidor, jefe del departamento de Gobierno Abierto de la Cetga, durante conversación con estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FI-BUAP), como parte del evento “Open Data Day Puebla”, realizado en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos.

De acuerdo con el funcionario, 91 por ciento de dependencias y 81 por ciento de entidades en Puebla recibieron capacitación en la materia de publicación de datos abiertos, los cuales pueden consultarse en este portal.

Fernando Lazcano Hernández, director de la FI-BUAP, señaló que los datos abiertos son un puente entre la ciudadanía y el gobierno, que sirve para generar mejores políticas públicas y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones que tienen que ver con el bienestar de la sociedad.

Por su parte, Hugo Osorio resaltó que los datos abiertos pueden aprovecharse como un instrumento para el emprendimiento. Para ejemplificar, mencionó que aplicaciones como Waze y Uber utilizan información abierta y, para 2013, en Estados Unidos generaron ganancias de más 920 mil millones de dólares en el rubro de transporte.

Cabe recordar que dicho evento fue organizado por Cetga, en coordinación con Epicentro Inefable y la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FI-BUAP).

incendios forestales