Del 5 al 11 de marzo, periodo de registro de candidatos en Puebla
Del 5 al 11 de marzo, periodo de registro de candidatos en Puebla. Foto: Especial

Del 5 al 11 de marzo, periodo de registro de candidatos en Puebla
Del 5 al 11 de marzo, periodo de registro de candidatos en Puebla. Foto: Especial

Este lunes inicia el periodo para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y aspirantes a alguna candidatura independiente puedan presentar sus solicitudes de registro, por lo que tienen hasta el 11 de marzo.

Lo anterior, para solicitar registro como candidato a la gubernatura y para las candidaturas a diputaciones del Congreso local por mayoría relativa y por representación proporcional; respecto a las planillas de ayuntamientos, el periodo es del 5 al 18 de marzo.

Para este procedimiento, la gubernatura y diputaciones por la vía de la representación proporcional, únicamente será la sede del Instituto Electoral del Estado (IEE), de forma supletoria podrá recibir las solicitudes para el registro de diputaciones por la vía de mayoría relativa y para planillas de ayuntamientos.

Mientras en las sedes de los Consejos Distritales Electorales se podrán recibir las solicitudes para candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y de manera supletoria las planillas de ayuntamientos de su demarcación; en las sedes de los Consejos Municipales Electorales, únicamente se recibirán solicitudes para planillas de ayuntamientos.

Aprueba plataformas electorales

El IEE, en reanudación de sesión ordinaria del Consejo General, aprobó las plataformas electorales de los partidos políticos Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática; del Trabajo; Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza; Compromiso por Puebla; Pacto Social de Integración; Morena y Encuentro Social.

Dichos institutos políticos presentaron sus plataformas en tiempo y forma, mismas que contienen los ejes rectores que sus candidatos sostendrán durante la campaña electoral y que son parte de los requisitos para solicitar el registro de sus candidaturas ante el IEE.

En otro punto de la sesión, se aprobó el acuerdo por el cual se modifica el convenio de la coalición parcial Por Puebla al Frente para la postulación de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales