Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación
Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación. Foto: Abbas AlAboudi

Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación
Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación. Foto: Abbas AlAboudi

En 2013, Abbas AlAboudi recibió amenazas y se vio obligado a dejar Iraq; una vez en Indonesia, tomó un navío que prometía dejarlo en Australia, sin embargo, la policía lo detuvo y actualmente vive en una isla que no puede abandonar.

En entrevista para Ángulo7, AlAboudi dio a conocer que hace 4 años, recibió amenazas y temió por su vida por lo que dejó Iraq, un país que no conoce la paz desde hace 15 años.

Después de volar por varias horas, llegó a Indonesia donde abordó un navío con destino a territorio australiano, donde quería solicitar el estatus de refugiado.

Pero la policía detuvo la barca y le enviaron a un centro de detención en Isla de Navidad; más tarde, le fue otorgado el estatus de refugiado. El sufrir no terminó en ese momento, puesto que fue trasladado a la isla Nauru, un territorio cuya extensión asciende a 21 kilómetros y del cual no puede salir pues se encuentra esperando que lo reubiquen en otro país.

AlAboudi contó a este medio que durante el viaje con destino a Australia, su estado físico se vio afectado pues la deshidratación mermó su fortaleza. A pesar de ello, confiesa, nada le ha afectado tanto como estar en detención por los últimos casi cinco años: “estoy muy cansado de esperar” ha aseverado.

Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación
Foto: Abbas AlAboudi

El arte con nombre y significado

Para enfrentar el drama y la depresión que supone el verse obligado a abandonar su hogar y ser detenido mientras se esclarece su próximo destino, el iraquí ha estado pintando. Abbas ha dicho que “cada pieza de arte tiene un nombre y significado”. El arte ha supuesto un canal por el cual puede expresarse y desahogarse: “regularmente pinto lo que siento”.

Su obra es reconocida en Australia, donde se han manifestado en contra de la detención de refugiados y migrantes y han tomado sus piezas para mostrarlas en las protestas contra la política migratoria australiana.

La denuncia de su situación y la de otros ha quedado grabada en un cuadro donde se observa al Primer Ministro australiano, Malcom Turnbull, sosteniendo a un infante y con el agua del mar hasta la cintura, en una clara alusión a la condición de miles de personas que llegan a territorio australiano vía marítima.

El Ministro de Inmigración y Protección Fronteriza, Peter Dutton, forma parte de otro cuadro en el que sostiene a una niña y lleva en la mano un cartel que indica: “cierren los campos, terminen la detención obligatoria”.

El artista ha opinado así de los cuadros antes mencionados: “la pintura de Dutton y Trunbull expresan mis sentimientos sobre cómo está la situación aquí, el protestar, quise ponerlos a ellos en vez de nosotros”.

Abbas AlAboudi concluyó la charla con este portal enviando un mensaje a los mexicanos y gente de todo el mundo: “sólo sientan nuestro dolor”.

A través de la página de Facebook: Artwork for sale by refugees on Nauru detention, AlAboudi da a conocer su trabajo.