Inicio » Noticias » Mundo » Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación

Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación

Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación

Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación. Foto: Abbas AlAboudi

En 2013, Abbas AlAboudi recibió amenazas y se vio obligado a dejar Iraq; una vez en Indonesia, tomó un navío que prometía dejarlo en Australia, sin embargo, la policía lo detuvo y actualmente vive en una isla que no puede abandonar.

En entrevista para Ángulo7, AlAboudi dio a conocer que hace 4 años, recibió amenazas y temió por su vida por lo que dejó Iraq, un país que no conoce la paz desde hace 15 años.

Después de volar por varias horas, llegó a Indonesia donde abordó un navío con destino a territorio australiano, donde quería solicitar el estatus de refugiado.

Pero la policía detuvo la barca y le enviaron a un centro de detención en Isla de Navidad; más tarde, le fue otorgado el estatus de refugiado. El sufrir no terminó en ese momento, puesto que fue trasladado a la isla Nauru, un territorio cuya extensión asciende a 21 kilómetros y del cual no puede salir pues se encuentra esperando que lo reubiquen en otro país.

AlAboudi contó a este medio que durante el viaje con destino a Australia, su estado físico se vio afectado pues la deshidratación mermó su fortaleza. A pesar de ello, confiesa, nada le ha afectado tanto como estar en detención por los últimos casi cinco años: “estoy muy cansado de esperar” ha aseverado.

Abbas AlAboudi, el refugiado que pinta para denunciar su situación

Foto: Abbas AlAboudi

El arte con nombre y significado

Para enfrentar el drama y la depresión que supone el verse obligado a abandonar su hogar y ser detenido mientras se esclarece su próximo destino, el iraquí ha estado pintando. Abbas ha dicho que “cada pieza de arte tiene un nombre y significado”. El arte ha supuesto un canal por el cual puede expresarse y desahogarse: “regularmente pinto lo que siento”.

Su obra es reconocida en Australia, donde se han manifestado en contra de la detención de refugiados y migrantes y han tomado sus piezas para mostrarlas en las protestas contra la política migratoria australiana.

La denuncia de su situación y la de otros ha quedado grabada en un cuadro donde se observa al Primer Ministro australiano, Malcom Turnbull, sosteniendo a un infante y con el agua del mar hasta la cintura, en una clara alusión a la condición de miles de personas que llegan a territorio australiano vía marítima.

El Ministro de Inmigración y Protección Fronteriza, Peter Dutton, forma parte de otro cuadro en el que sostiene a una niña y lleva en la mano un cartel que indica: “cierren los campos, terminen la detención obligatoria”.

El artista ha opinado así de los cuadros antes mencionados: “la pintura de Dutton y Trunbull expresan mis sentimientos sobre cómo está la situación aquí, el protestar, quise ponerlos a ellos en vez de nosotros”.

Abbas AlAboudi concluyó la charla con este portal enviando un mensaje a los mexicanos y gente de todo el mundo: “sólo sientan nuestro dolor”.

A través de la página de Facebook: Artwork for sale by refugees on Nauru detention, AlAboudi da a conocer su trabajo.

Sobre Yoselin Ivette Gamez

x

Check Also

Sube a 41 mil contagios y 37 muertes por sarampión en Europa: OMS

Sube a 41 mil contagios y 37 muertes por sarampión en Europa: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el pasado lunes el aumento de casos ...

A los 94 años, muere fundadora de “Abuelas de Plaza de Mayo”

A los 94 años, muere fundadora de “Abuelas de Plaza de Mayo”

María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización humanitaria argentina ...