PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

#FueraPGR

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la indignación contra una Procuraduría General de la República encabezada por un pelele, crece por horas. Al inusual actuar expedito de armar en tres semanas un caso de presunto lavado de dinero que impacta mediáticamente, por ahora, al candidato presidencial Ricardo Anaya, se sumó la difusión del video de entrega de un escrito al procurador interino, Alberto Elías Beltrán, donde le pide aclarar si estaba sujeto a una investigación. La indignación pública que se expresó en las redes sociales con el hashtag #FueraPGR, provocó la intervención del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para apagar el incendio, pero Beltrán lo avivó. Difundir el video, dijo, no tuvo como intención intervenir en la campaña presidencial.

El video de marras registra un intercambio amable entre Anaya y un funcionario de la PGR, tras lo cual se escucha una voz –que según Diego Fernández de Cevallos, que lo acompañó, es suya– que dice posteriormente sin dirigirse a nadie en específico: “Hijo de puta”. La oficina de prensa de la PGR, encabezada por el exjefe de prensa de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, impulsó un spin en los medios que podría resumirse en el silogismo de Anaya es un grosero que falta al respeto a la autoridad, y como tiene conocidos imputados por lavado de dinero que también le faltan al respeto a la autoridad, también es un delincuente.

La PGR, convertida en la Procuraduría de la moral, tipificó mediáticamente el “hijo de puta” como un crimen contra las buenas costumbres. Beltrán, dispuesto a sacrificar su prestigio profesional a cambio de contribuir al descarrilamiento de la candidatura de Anaya y apoyar la candidatura priista de José Antonio Meade, se ha prestado a todo lo que le ordenen, como lo ha demostrado en su breve gestión como encargado del despacho.

Antes del video congeló la indagatoria sobre funcionarios involucrados en la corrupción de Odebrecht; ha retrasado el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; está preparando el cierre del Caso Ayotzinapa para después de la elección presidencial, donde mantendrá la hipótesis de la ‘verdad histórica’, y mandó de vacaciones a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que está paralizada.

La difusión del video, justificó la PGR, respondió al interés público, un eufemismo del interés de la campaña de Meade para remachar ante el electorado que Anaya no es un tipo de fiar. Pero la forma como lo hicieron fue para demostrar que se había negado a declarar ante el Ministerio Público, sugiriendo culpabilidad. En términos jurídicos, Anaya no tenía por qué declarar. No está imputado en la investigación sobre lavado de dinero –cuando menos hasta ahora– ni tampoco ha sido requerido en calidad de testigo. Lo que hizo la PGR fue el uso mediático de ese documento visual.

Aquí la columna completa

La política es ‘guerra sucia’

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que se pueden indignar, pero no asustar. Florestán

Ayer contaba Florestán que en política no hay guerra sucia, que lo sucio es la política, lo que, con todo respeto a este entrañable personaje, debo decir, no es ningún descubrimiento, es una síntesis, retrato escrito perfecto, de esa realidad.

Solo los novatos o los ingenuos pueden pensar que ese campo de batalla se rige por el fair play.

No, es un encuentro sin reglas, todo cabe y todo se vale, aunque hay quienes habiendo hecho de todo, salen, de entre las heces, a pedir ese juego limpio.

Veo la foto donde Ricardo Anaya acudió a la PGR a dejar un escrito y encabezar un mitin con una declaración y veo personajes que en su momento no sé si operaron, pero sí dejaron correr lo que ahora denuncian, como Santiago Creel, que era secretario de Gobernación cuando Vicente Fox cavilaba sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, a principios de 2005, y, hasta donde sé, no metió las manos para impedir el accionar de la PGR. Me puede decir que obedecía un fallo de la Corte, lo que es cierto, pero también lo dejó correr sabiendo, de acuerdo a los cálculos de entonces, que se deshacía de un enemigo en la carrera presidencial, que no ganó pese a ser el favorito de Fox y Marta, a los que derrotó Felipe Calderón en una dura contienda interna que ya no se volvió a dar en su partido.

Aquí la columna completa

PGR: “Hijos de puta”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que bueno o malo que la Procuraduría General de la República (PGR) difundiera el video de Anaya? ¿Son o no, en la PGR, “hijos de puta”? Juzguen ustedes.

1. La difusión del video no viola ninguna ley a que está sujeta la actuación de la PGR, ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni el Código Nacional de Procedimientos Penales, ni su Ley Orgánica, ni el reglamento de ésta.

2. En todas las dependencias del Poder Judicial y del Ministerio Público se capta video y se toma una fotografía a quien acude a cualquier trámite. Incluso, el video es utilizado, en ocasiones, como prueba de asistencia.

3. Contrario a las ocurrencias ignorantes de no pocos opinantes, el video permitió conocer la improcedencia de lo solicitado por Ricardo Anaya, en su libelo fechado el 25 de febrero pasado.

4. Sobre la frase electorera de “uso faccioso del video”, empleada por Anaya y repetida sin conocer por muchos opinantes, lo primero es la ley. Nadie explica por qué Anaya dirigió la carta a Alberto Elías Beltrán, de la PGR, cuando debió dirigirla a la Unidad de Lavado de Dinero dependiente de la Subprocuraduría de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que cuenta con su propia Oficialía de Partes.

Aquí la columna completa

Las corruptomantas de los diputados

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que al más puro estilo de los cárteles del narcotráfico, que se mandan mensajes por medio de mantas, la moda llegó a San Lázaro en forma de corruptomantas. Ayer, cuando la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados estaba por terminar y el salón de plenos estaba casi vacío, los diputados del PRI se cobraron las mantas y cartulinas que los panistas, perredistas e integrantes de MC sacaron el martes pasado contra José Antonio Meade, en las que lo acusaron del presunto desvío de 500 millones de pesos en Sedesol. En revancha, los priístas alzaron mantas y hasta un monigote representando la figura de Ricardo Anaya con el uniforme de reo bajo el nombre de #Candiratón. Nos cuentan que a los panistas nos les gustó la maniobra y exigieron, en la Junta de Coordinación Política, que el próximo martes se agendara un debate político sobre corrupción. Sin embargo, al interior de la Jucopo, PRI y Verde bloquearon la posibilidad de realizarlo. Para utilizar los mismos términos se podría decir que “la plaza se está calentando”.

Se tambalean candidaturas en el Frente

Quien piense que las candidaturas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados en el PRD están escritas en piedra podría equivocarse. Nos dicen que algunos de los panistas que están en las listas perredistas podrían quedar fuera si no se respetan los acuerdos tomados en las negociaciones para la conformación del frente entre PAN-PRD y MC. Por ejemplo, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, la número dos en la lista perredista al Senado, quien fue impulsada por el PAN, podría quedar fuera en respuesta a la falta de cumplimiento de algunas otras candidaturas, por ejemplo, haber dejado fuera a Julio Serna como suplente de Miguel Ángel Mancera. Además de los panistas, hay perredistas que se han vuelto prescindibles; un ejemplo, nos dicen, es el caso del operador de Los Chuchos, Luis Espinoza Cházaro. Nos comentan que don Luis ni siquiera se ha ido a registrar al partido para poder acceder a la candidatura. Y a nivel nacional sólo consiguieron un buen lugar en las listas del Senado para Jesús Zambrano. Así, los otrora poderosos Chuchos podrían ir camino a encogerse a nivel nacional y quedar sólo en Chuchitos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que mientras el rector Enrique Graue intenta detener la ofensiva que, dice, busca desestabilizar la universidad nacional, desde Londres recibió una buena noticia: en su reciente clasificación mundial, la empresa británica QS Quacquarelli Symonds colocó a la casa de estudios como la mejor de México y América Latina.

Dentro del ranking que encabezan instituciones como Harvard, el Tecnológico de Massachusetts y Oxford, la UNAM destaca en áreas como arte y diseño, ingeniería de minas y sociología.

¡Goooya!

Que el que tuvo una tarde ocupada en el Club de Industriales fue José Antonio Meade, porque más allá de los empresarios que acudieron, estuvo la embajadora saliente de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, a quien el abanderado del PRI reconoció su trabajo para mejorar las relaciones bilaterales.

Al término del encuentro, consultado sobre la salida de Claudia Delgadillo del PRI para apoyar a Morena, agradeció a la mujer su participación durante la precampaña, hasta éxito le deseó en sus nuevas tareas con Andrés Manuel López Obrador y concluyó rompiendo la dieta con la celebración de su cumpleaños 49 entre amigos.

Aquí la columna completa

incendios forestales