Consumo de fentanilo en EU ha alcanzado niveles históricos: ONU
Consumo de fentanilo en EU ha alcanzado niveles históricos: ONU. Foto: El Financiero
Consumo de fentanilo en EU ha alcanzado niveles históricos: ONU
Consumo de fentanilo en EU ha alcanzado niveles históricos: ONU. Foto: El Financiero

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó, a través de un informe sobre la situación de las drogas en el mundo, que el número de muertes causadas por el fentanilo ha alcanzado niveles históricos en los Estados Unidos.

De acuerdo con este organismo de la ONU, tanto Canadá como la Unión Americana “siguen afrontando una mortífera epidemia de opioides, impulsada por la creciente disponibilidad de drogas de venta callejera adulteradas con fentanilo”, pues, según sus datos, entre 2009 y 2014 murieron 47 mil 55 personas, mientras que en 2016 se registraron 64 mil decesos, es decir, 36 por ciento más.

Asimismo, la JIFE estimó que más de un tercio de las 64 mil muertes por sobredosis estuvo relacionado con el fentanilo y drogas similares; además, en el informe se mencionó que esta epidemia también ha afectado a países como Australia, Reino Unido y otros países europeos, aunque en menor medida.

Otra preocupación –señala el informe– es la heroína, ya que también está causando estragos y representa una amenaza para la región norte del continente americano; asimismo, mencionó que la mayor parte de la heroína que se encuentra en Estados Unidos procede de México y Colombia.

Finalmente, el organismo de la ONU dijo que, de acuerdo con los datos de encuestas nacionales, la legalización del uso de la cannabis con fines médicos en los Estados Unidos, habría llevado al crimen organizado ha concentrado en la fabricación del fentanilo y heroína.

Editado por José Rogelio Hernández Alanís

incendios forestales