PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De candidatas morenas y prietos electorales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que cuentan que para evitar mayores cuestionamientos a la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, el anuncio de su nominación se hará en paquete, es decir, de manera conjunta con otros candidatos a ediles de diferentes municipios de la entidad.

La buena nueva se dará a conocer en cualquier momento, ya que el registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) comienza el 5 de marzo, y el plazo para sustituciones se cierra el 11 del mismo mes.

Los resultados de la encuesta que darán como ganadora a la secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal de Morena se reservarán, como ocurrió con el estudio demoscópico que inclinó la balanza hacia Luis Miguel Barbosa Huerta como aspirante a la gubernatura del estado.

Y es que la encuesta arrojó que la más conocida, la de mayor confianza y potencial de voto fue Ana Teresa Aranda Orozco, quien declinó la invitación a ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla por diferencias ideológicas que, según ella, son irreconciliables con los postulados de este partido y su fundador, Andrés Manuel López Obrador.

Quien ocupó el segundo lugar en la encuesta, en conocimiento, fue Violeta Lagunes Viveros, aunque muy abajo de Ana Teresa Aranda. La ex candidata independiente a la gubernatura en 2016 tuvo dos dígitos de conocimiento, mientras que Violeta Lagunes no llegó ni a 5%.

Aquí la columna completa

Luces de pánico en el búnker morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que si algo hay que reconocerle a Rafael Moreno Valle es que es uno de los más eficientes estrategas electorales del país.

Toda la ingeniería electoral creada para mantener las llaves de Casa Puebla se debe a la autoría del ex gobernador, quien buscó desarticular el voto de los partidos minoritarios, a la vez que aseguró que todos esos sufragios diseminados cayeran en la canasta de su esposa Martha Erika Alonso.

A la vez, la competencia generada en las alcaldías, originada por la dispersión de las alianzas, también genera una movilización del voto local, el cual termina cayendo en la canasta de Martha Erika.

Hay que decir que esa ingeniería electoral, fue creada hace más de dos años, en donde simple y sencillamente no existía el peligro de Morena en Puebla.

Para la mala fortuna morenovallista, en estos 48 meses el escenario cambió radicalmente, al grado de que hoy, las preferencias se revirtieron y las encuestas colocan a Luis Miguel Barbosa al frente de las preferencias.

Aquí la columna completa

El nuevo coordinador de Meade en Puebla hasta hace poco quería ser candidato de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el nombramiento de Carlos Barragán Amador –este miércoles– como coordinador en el estado de Puebla de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial del PRI, ha sido un balde de agua helada para muchos priistas por dos peculiaridades de este personaje: porque es un político sin ninguna experiencia en el manejo de proyectos electorales de alto calado y porque hasta apenas hace unas semanas, estaba intentando negociar ser el candidato a alcalde de Xicotepec de Juárez pero no por el tricolor, sino por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tal situación es muy grave para el PRI poblano, ya que los candidatos presidencial y a la gubernatura, José Antonio Meade y Enrique Doger Guerrero, respectivamente, se encuentran en el tercer lugar de los índices de intención del voto y enfrentan un nivel de anti priismo por las nubes. Tal situación requería la llegada de un estratega electoral experto en ganar votaciones en condiciones complicadas y desde la oposición.

Barragán no es alguien con experiencia en el manejo de situaciones de crisis política. Su proyecto para este año era ser candidato a alcalde de Xicotepec de Juárez, dónde ya fue edil de la mano del ex gobernador Mario Marín Torres. No era un activista que estuviera pensando en ser parte de los trabajos electorales del tricolor a nivel estatal o en la campaña presidencial de esta fuerza política.

Apenas hace unas semanas era público su enojo de que había perdido la contienda por la candidatura del PRI para la alcaldía de Xicotepec de Juárez frente a Guadalupe Vargas, la hija del temible Ardelio Vargas Fosado, quien encabeza el Instituto Nacional de Migración y tiene fama de ser un represor consumado.

Por esa razón, Barragán se había visto apático de mostrar su apoyo público a la nominación de Enrique Doger como candidato a la gubernatura y se dice, que estaba intentando negociar con Morena ser el candidato a edil de su municipio. Que tenía listas las maletas para desertar del Partido Revolucionario Institucional.

Aquí la columna completa

El solitario de la campaña

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la opción más competitiva del PRI a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, puede conducir al ex partidazo al tercer lugar de las elecciones.

Para el tricolor pudo ser peor con otra carta, pero la que tiene ahora enfrenta circunstancias adversas, los astros no se quieren alinear, padece de la traición y voracidad interna.

Es el solitario de la campaña.

La candidatura de Doger enfrenta desde ahora varios problemas estructurales.

1.- Cinco partidos que respaldan a Martha Érika Alonso la llevarán en foto en la boleta electoral: PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Aquí la columna completa

Asesores de Del Mazo, estrategas de Anaya

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Roberto Trad Hasbun y José Adolfo Ibinarriaga serán parte de los estrategas que llevarán a cuestas el diseño e implementación de la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente y de sus principales abanderados a cargos de elección popular.

A través de su empresa, El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica, estos personajes tendrán una responsabilidad directa y mayúscula en el desempeño electoral de quien, abanderado por el conservadurismo nacional insertado en facciones de la derecha y la izquierda, pretende gobernar este país.

La incursión de estos personajes a la campaña de Anaya, es una muestra más de la simbiosis blanquiazul-tricolor de la que hablábamos ayer y que se ha vuelto moneda de curso común en la política nacional.

Y es que, la dupla Trad-Ibinarriaga, se encargó, tras bambalinas, de darle forma a la estrategia de operación y manejo de mensajes de la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México, apenas el año pasado.

Si bien, las caras visibles que se colgaron la medalla del triunfo fueron las de Alejandra Sota, Gisela Rubach, Rafael Carrión y Antonio Roldán, juran los enterados que, más allá de los reflectores, Trad e Ibinarriaga tuvieron mucho que ver en la manufactura de la campaña.

Aquí la columna completa

Dos deserciones en la campaña de Martha Erika

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que ayer fue un día de deserciones en la campaña de Martha Erika Alonso.

Aprovechando un trascendido de mi columna de ayer, Eukid Castañón me envió una carta en la que, cuidadoso de las formas y con elegancia suprema, confirma que no forma parte del equipo que busca llevar a la panista a Casa Puebla.

Por la tarde, trascendió la renuncia del empresario Ángel Trauwitz a la dirigencia estatal del partido satélite Compromiso Por Puebla en medio del escándalo por el “error” de pautado de los spots de Alonso en la cadena de televisión de paga que puede costarle el registro.

Si la idea es deslindar a Martha Erika del morenovallismo van muy bien, porque ambos, Eukid y Trauwitz son morenovallistas de hueso colorado. Pero del deslinde se puede pasar al desfonde.

Respecto de Eukid esto escribí ayer:

Aquí la columna completa

incendios forestales