Huachicoleros dan 3 mp diarios a “halconcitos” en Amozoc: asociación
Huachicoleros dan 3 mp diarios a “halconcitos” en Amozoc: asociación. Foto: Especial

Huachicoleros dan 3 mp diarios a “halconcitos” en Amozoc: asociación
Huachicoleros dan 3 mp diarios a “halconcitos” en Amozoc: asociación. Foto: Especial

Alfredo Ramírez Rodríguez, presidente de la asociación civil Recuperemos Nuestras Raíces, señaló que hasta 3 mil pesos diarios reciben los llamados “halconcitos” por las bandas que se dedican al robo de combustible en la región de Amozoc.

En rueda de prensa, aunque no precisó cifras, mencionó que cada vez es más común ver a menores de edad involucrados con estos grupos delincuenciales, derivado a que el municipio es uno de los que mayor incidencia presenta en este ilícito.

“Obviamente estamos en una zona dentro del famoso Triángulo Rojo y eso implica que pues haya mucho robo de combustible, pero esto no solo es en Amozoc, sino que también se da en otros lugares y eso es alarmante”, pronunció.

Consideró que lo anterior se da por la insuficiencia de espacios deportivos y culturales, así como la falta de talleres recreativos en el municipio, pues “esto implica que ellos busquen la manera más fácil”, por lo que se pueden ver menores desde los 10 años relacionados con este ilícito.

Sin embargo, deslindó a las autoridades municipales de este hecho, pues “sí han hecho cosas” para la demarcación, pero recalcó que hace falta que involucren a los ciudadanos, ya que la misma población es la que puede ayudar a combatir la incidencia delictiva.

Hacen falta espacios de recreación

Insistió que hacen falta más inmuebles para que los pobladores puedan realizar actividades, ya que, aunque se tiene una Casa de Jóvenes en Progreso y está funcionando, no es suficiente pues la población en ese municipio es de más de 130 mil personas.

De igual forma, Ramírez Rodríguez refirió que estas acciones no solo deben estar enfocadas a la zona centro del municipio, sino que también sean llevadas a otras zonas como juntas auxiliares, barrios e inspectorías para tener un alcance mayor.

Por otra parte, mencionó que en lo que compete a los delitos del fuero común que más se cometen son los del robo de camionetas, asaltos a mano armada y a transeúntes, lo cual ha aumentado un 800 por ciento en los últimos 4 años.

Aunque se le cuestionó sobre de dónde sacó estas cifras, sólo respondió que son de “periódicos oficiales”, al tiempo de agregar que entre el entre el 30 y 40 por ciento de la población ha padecido alguno de los delitos antes mencionados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...