Señalan manipulación de México a yerno de Trump. Foto: Especial
Señalan manipulación de México a yerno de Trump. Foto: Especial
 manipulación de México a yerno de Trump
Señalan manipulación de México a yerno de Trump. Foto: Especial

Informes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos señalan que funcionarios de al menos cuatro países, entre ellos México, buscaron “manipular” a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, aprovechando su poca experiencia en política exterior.

Así lo reveló este martes The Washington Post, con base en fuentes de la Casa Blanca, quienes reportaron que México, China, Emiratos Árabes Unidos e Israel, cuyos diplomáticos se reunieron en múltiples ocasiones con Kushner, identificaron en él “debilidades” por su inexperiencia y problemas financieros.

Y es que, a pesar de su desconocimiento sobre temas de relaciones internacionales, Trump decidió confiar al esposo de su hija Ivanka responsabilidades como negociar la paz entre Israel y Palestina, lidiar con China y manejar las comunicaciones con el gobierno de México.

Así, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo más de una decena de citas de trabajo con Kushner durante 2017; incluso visitó la Casa Blanca sin que el Departamento de Estado tuviera conocimiento de ello.

Como resultado de su “vulnerabilidad”, Kushner perdió acceso al Reporte Diario al Presidente, el informe de inteligencia más importante de Estados Unidos,mientras que la Casa Blanca impuso mayores limitantes al acceso de temas secretos.

En tanto, la SRE emitió un comunicado en el que aseguró que los encuentros entre Videgaray Caso y Kushner, en calidad de asesor especial del presidente, “han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales