Banner Programa
IEE pide a 4 encuestadoras comprobar resultados o habría sanciones. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, encabezó la sesión ordinaria donde se aprobó el convenio de la Coalición Puebla al frente.
El IEE aprueba un tope de campañas por 135 mdp; candidatos a gubernatura tienen límite de 45 mdp
El IEE aprueba un tope de campañas por 135 mdp; candidatos a gubernatura tienen límite de 45 mdp. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

El IEE fijó en 135 millones 585 mil 194 pesos el tope para campañas, por lo que los candidatos a gubernatura, 217 alcaldías y 26 diputaciones locales tendrán un límite total de 45 millones 528 mil 398 pesos por cada cargo; ha recibido 14 denuncias electorales.

Lo anterior fue aprobado por el Consejo General durante la sesión del sábado, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso bajar 50 por ciento los topes de gastos durante campañas, que inician el próximo 29 de abril, pero fue rechazado por unanimidad.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, detalló que los tres candidatos a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero (PRI), Martha Erika Alonso Hidalgo (“Por Puebla al Frente) y Miguel Barbosa Huerta (“Juntos Haremos Historia”), no podrán destinar más de 45 millones para sus campañas.

Al respecto, dijo que dicho tope durante la campaña es por candidatura y no por partido político, por lo que el concepto aplica para un solo abanderado aunque este busque un cargo mediante un colación, como el caso de Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta, quienes van con el PAN, PRD, MC, CPP y PSI, así como por Morena, PT y PES, respectivamente.

45 mdp por cada cargo, el límite

Agregó que para el caso de las alcaldías, se dividirá el tope entre los 217 municipios de la entidad, lo que se hará con respecto al factor sociodemográfico, siendo las demarcaciones con mayor población en las que se podrá gastar más, como es el caso de Puebla capital, donde será de 3 millones 160 mil pesos –el más alto—, mientras que en San Felipe Tepatlán podrán gastar 130 mil pesos –el tope más bajo—.

Para las diputaciones locales, los 45 millones se reparten entre los 26 distritos locales conforme a su población, por lo que el distrito 23, de Acatlán de Osorio, tendrá un tope de 6 millones de pesos –el más alto— y en el distrito 20, correspondiente a la Angelópolis, el máximo será de 475 mil pesos, que es el monto más bajo.

El consejero presidente especificó que los anteriores topes de gasto durante campaña se establecieron conforme a lo estipulado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

No aprueban reducir tope de campañas

Durante la sesión, el representante de Morena ante el IEE, Fernando Jara Vargas, propuso reducir en 50 por ciento el tope de gastos de campaña, pues “la economía del país así lo requiere”, pero fue calificada de “absurda” por los representantes del PAN y MC, Óscar Pérez Córdova y Jorge Luis Blancarte Morales.

Además, también se aprobó la conformación de 217 Consejos municipales con cerca de 2 mil 608 consejeros propietarios y suplentes, proceso para el que más de 6 mil personas participaron.

Herrera Serrallonga di a conocer que se multó con 4 millones de pesos a institutos políticos por irregularidad en su gasto ordinario de 2016.

MC, PT, PES, Morena y PSI, multados

Precisó que el Movimiento Ciudadano (MC) recibió una sanción por 2 millones de pesos –la más elevada—, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fueron multados por 990 mil y 500 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, informó que amonestaron a Morena con 260 mil pesos y PSI con 170 mil, todas las sanciones obedecieron a fallas en reportes de fiscalización, recursos contables fuera de tiempo y falta de documentación.

Bajo ese contexto, señaló que dichos recursos serán retenidos de sus prerrogativas y el monto total –3 millones 920 pesos— se destinará al Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concitep).

Amplían plazo para registrar candidatos

Por otra parte, reveló que tras diversas quejas recibidas por parte de partidos sobre el plazo para registrar candidatos a ayuntamientos, se determinó ampliarlo hasta 18 de marzo, iniciando el 5 de ese mes, pero para gobernadores y diputaciones locales sigue la misma fecha, del 5 al 11.

Ya en otro tema, Claudia Barbosa Rodríguez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, indicó que han recibido 14 denuncias, de las cuales cuatro son por supuesto rebase de topes en precampañas y actos anticipados de precampaña, mientras que el resto –diez— son procesos ordinarios, entre los que se encuentra la queja por presunta violencia política y de género, interpuesta por la precandidata la alcaldía de Puebla por Morena, Violeta Lagunes Viveros.

Sin embargo, afirmó que no puede brindar información sobre dichos procesos debido a que va contra la Ley de Transparencia, aunque se sabe que algunas de esas quejas son las presentadas por Morena y PAN, pues ambas partas acusan que gastaron más de lo fijado durante las precampañas de sus respectivos abanderados, Alonso Hidalgo y Barbosa Huerta.

También dijo que dos de esas denuncias fueron remitidas al TEEP, mientras que el mismo número son atendidas en el IEE y dio a conocer que de las diez quejas, una ya fue resuelta por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), otra falta de resolución, una está en sustanciación, seis se tuvieron por no interpuestas y una está en proceso de admisión.

incendios forestales