Quiere Morena fiscalía ambiental y cancelar “proyectos de muerte” en Puebla
Quiere Morena fiscalía ambiental y cancelar “proyectos de muerte” en Puebla. Foto: Especial
Quiere Morena fiscalía ambiental y cancelar “proyectos de muerte” en Puebla
Quiere Morena fiscalía ambiental y cancelar “proyectos de muerte” en Puebla. Foto: Especial

Defensores del territorio en Ocotepec denunciaron amenazas y acoso judicial por parte del ayuntamiento y el gobierno del estado, a quienes acusaron de entregar los recursos naturales a empresas que buscan instalar mineras e hidroeléctricas.

A través de un desplegado, señalaron que alrededor de 50 personas que se oponen a los mega proyectos han recibido citatorios en sus domicilios para que acudan a comparecer en calidad de sospechosos de diversos delitos.

Aunque los pobladores se dicen inocentes, se quejaron de que son llamados a declarar en la Casa de Justicia del municipio de Libres, a donde –aseguraron- reciben amenazas para que desistan de su lucha o serán encarcelados.

Denunciaron que desde el año pasado han sido acosados mediante la “fabricación” de delitos, que han derivado en la apertura de carpetas de investigación que a su vez son utilizadas para tratar de intimidarlos.

Los activistas del “Movimiento para la defensa del agua y de la tierra” reprobaron los actos de represión de los que afirman han sido víctimas y exigieron un alto a la entrega de recursos naturales sin consultar a las comunidades.

Asimismo, demandaron que su opinión sea tomada en cuenta antes de otorgar permisos, licencias y concesiones para cualquier proyecto en la zona, pues acusaron que la industria minera ha acaparado el agua, además de que contamina y provoca daños irreversibles al medio ambiente, así como a la salud de los pobladores.

incendios forestales