PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Cita en la Casa Blanca

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la reunión que fue a pedir a la Casa Blanca el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, se ha puesto en espera. En esta ocasión no depende directamente de Trump, aunque indirectamente él es la causa. Una evaluación en Los Pinos, tras recibir el informe de Videgaray de que los asesores de Trump habían estado receptivos para una próxima reunión de trabajo, fue que no había condiciones reales para el encuentro por la volatilidad del estadounidense y la poca certidumbre sobre sus compromisos y acciones. El tema es el mismo por el que han chocado en público otras veces, la construcción del muro fronterizo. Los mexicanos siguen analizando si una fotografía de los dos presidentes que envíe un mensaje a los mercados que observan el curso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vale la pena para correr el riesgo de un exabrupto de Trump.

En tres ocasiones Peña Nieto ha tenido que padecer los excesos retóricos de Trump. La primera vez, cuando lo invitó a Los Pinos durante la campaña presidencial de 2016, acordaron que no hablarían del muro, ni en el encuentro con sus asesores ni ante la opinión pública, por las posiciones irreconciliables entre los dos. Ni Trump dejaría de decir que México pagaría por esa barrera ni Peña Nieto cambiaría su tajante rechazo a la propuesta. La segunda, tras la toma de posesión en enero del año pasado, cuando mientras se afinaba la agenda de trabajo para una reunión cinco días después, Trump afirmó que México tenía que pagar por el muro, y si no mejor sería que Peña Nieto suspendiera su visita a Washington. La tercera fue en la reunión del G-20, en Hamburgo hace un año, donde ante una pregunta durante la conferencia de prensa tras sus conversaciones bilaterales, Trump ratificó que los mexicanos pagarían por el muro.

Trump no puede recular, aunque quisiera. El muro fue el vector a través del cual desdobló la narrativa de su campaña presidencial y con el cual ganó el voto de los sectores más conservadores de Estados Unidos, que ha mantenido unidos hasta este momento por su postura intransigente sobre el muro. Aunque es más simbólico que una barrera real infranqueable, la construcción del muro ha sido un elemento cohesionador de su electorado base en los tiempos más difíciles de su administración. En la reflexión sobre los costos y beneficios de una reunión con Peña Nieto, la decisión, por ahora, es no concretarla. El problema colateral es que de ese encuentro dependía una parte del mantenimiento de la relación bilateral.

Una consecuencia inmediata de la falta de definición sobre la reunión presidencial, fue la posposición del viaje de la nueva secretaria de Seguridad Interna, Kirsten Nielsen, quien tenía programada una reunión de trabajo este viernes en la Ciudad de México con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Iba a ser la primera entrevista de Navarrete Prida con un alto funcionario del gobierno de Trump, puesto que en una oportunidad reciente, cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo invitó a cenar a la casa de la embajadora Roberta Jacobson junto con el gabinete de seguridad, al iniciar una gira por América Latina hace dos semanas, el secretario de Gobernación declinó para que no fuera un encuentro social su punto de partida en la relación institucional con sus pares.

La posposición este viaje provino de Washington. Nielsen y Navarrete optaron porque las nubes se disiparan de los cielos de los presidentes, antes de continuar con las pláticas bilaterales en materia de seguridad regional, la gran preocupación del gobierno de Estados Unidos por la inmigración centroamericana. El impasse se puede romper en cualquier momento, si en una nueva evaluación en Los Pinos se concluye que el riesgo de un desaguisado es menor que los beneficios que pueda traer la reunión, donde se abordarían de manera más concreta lo que tangencialmente hablaron Peña Nieto y Trump por teléfono el martes, seguridad, inmigración y comercio.

Aquí la columna completa

Uno de julio, noche de los resultados

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que la vida es como el papel de baño: mientras menos queda más rápido se gasta. Florestán

A las 8 de la noche del 2 de julio de 2000, cuando la ley ya lo permitía, Televisa anunció antes que nadie, con base en un ejercicio propio de conteo rápido, la ventaja del candidato del PAN, Vicente Fox, sobre el del PRI, Francisco Labastida, y del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Momentos después, el entonces presidente del IFE, José Woldenberg, confirmaba la tendencia que a las 11 de la noche ubicó en el terreno de lo irreversible: los resultados favorecían al candidato del PAN, lo que el presidente Ernesto Zedillo saludó en un mensaje en cadena nacional minutos antes de que Labastida lo reconociera en un PRI desierto después de una noche de tensión con Los Pinos.

Seis años más tarde, en 2006, también en una noche de 2 de julio, Noticieros Televisa adelantó que no tenía los elementos para declarar un ganador, lo que a las 11 de la noche confirmaría el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y nos fuimos a dormir sin conocer al ganador después de que Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y hasta Roberto Madrazo reivindicaran su triunfo. El resultado se conoció la madrugada del jueves siguiente, 6 de julio. Calderón había ganado por .56 por ciento, lo que llevó al tabasqueño al bloqueo Zócalo-Reforma y a protestar el 20 de noviembre como presidente legítimo de México.

En 2012, Enrique Peña Nieto, puntero desde el previo, ganó holgadamente a López Obrador con 6.9 por ciento de ventaja y el PRI recuperó Los Pinos, de donde este 2018 lo quiere sacar, más que Anaya, López Obrador.

Aquí la columna completa

¡El milagro de la estupidez!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que del “milagro del hueso” mudamos al “milagro de la estupidez”.

Como saben, en la “canina” clase política mexicana “el hueso” se ha convertido en otro “oscuro objeto del deseo”.

Es decir, la compulsión por perseguir y morder “un hueso” —entendido como cargo de elección popular, sea diputado, senador, gobernador o alcalde—, lo mismo derrite ideologías que rompe convicciones y hasta mueve a la traición de las ideas.

El “milagro del hueso” es tan poderoso que aquellos privilegiados que lo consiguen desarrollan un potente anticuerpo para digerir —sin hacer gestos— los peores sapos y las más venenosas serpientes.

Basta ver —si dudan— el ridículo argumental de aquellos privilegiados a los que bendijo el “milagro del hueso”, como Germán Martínez, que ayer era visto como ejemplo de crítica y congruencia sobre los despropósitos del de Tabasco y hoy, luego de “morder el hueso”, resulta la caricatura de sus propias ideas.

Aquí la columna completa

Huele a nueva traición en el PAN

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que panistas altamente resentidos por haber quedado fuera de la lista de senadores plurinominales de su partido, anticipan que una crisis le podría estallar al candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. “Huele a una nueva traición” dicen. Aseguran que varios de los académicos, comentócratas, superhéroes fake de la lucha anticorrupción y almas piadosas que han apoyado su campaña —a cambio de recibir un puesto en el Senado— están bastante molestos por no haber recibido su hueso. Incluso, nos dicen, el reclamo realizado por el gobernador Javier Corral por la manera en la que se integró la lista de senadores pluris, representa el sentir de varias de estas buenas conciencias. Para tranquilizarlos algunos y algunas han recibido la promesa de que recibirán su hueso en el gabinete de Anaya, eso sí —diría Perogrullo— siempre y cuando don Ricardo gane la elección y los huesos carnositos a los que aspiran los salvadores de la patria alcancen para repartir entre panistas, perredistas y emecistas. Ya lo dijo la ministra en retiro Olga Sánchez, quien está nominada por Andrés Manuel López Obrador para ser su secretaria de Gobernación y al mismo tiempo a la cabeza de la lista de plurinominales de Morena al Senado: “la campaña es incierta y el Senado es seguro”.

¿Mondragón a las filas de AMLO?

Por varias horas la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el comisionado nacional contra las adicciones del gobierno federal, el doctor Manuel Mondragón, sostuvieron una animada charla en el restaurante de un lujoso hotel y conocido comedero político. Don Manuel, como usted recordará, ha trabajado para gobiernos del PRD y el PRI. En 2012, Andrés Manuel López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia designaría a Mondragón como secretario de Seguridad Pública federal. Pese a haber sido una carta de AMLO, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Comisionado Nacional de Seguridad y después lo relevó en el cargo, pero de inmediato lo designó Comisionado Nacional Contra las Adicciones. Antes, don Manuel, un marino que tiene el rango de contralmirante de la Armada de México, fue secretario de Seguridad Pública de la capital, durante el gobierno de Marcelo Ebrard. ¿Preparan ahora una nueva oferta de López Obrador para don Manuel? Habrá que recordar que el candidato de Morena ya dijo que de ganar la elección Alfonso Durazo sería secretario de Seguridad Pública. ¿Cuál sería la oferta para Mondragón?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el tuit de José Antonio Meade, a partir del texto “se le acabó la pila” y una imagen en la que el auto de Ricardo Anaya no arranca, no solo motivó la respuesta del panista, quien atribuyó el incidente automotriz al gasolinazo que “el ex secretario de Hacienda le recetó a México” con los hashtags #YaSeVan y #PadredelGasolinazo, sino que desató una guerra de mensajes por esa red social.

Uno fue del economista Isaac Katz, profesor del ITAM, que criticó al queretano, pero con cifras: “No tiene idea de lo que dice. Supongo que, al igual que AMLO, quiere subsidiarle la gasolina a los ricos. Del subsidio total de 200 mil millones en 2012, 70% se lo apropió el 20% de mayores ingresos de la población”.

Que hablando del candidato del Partido Revolucionario Institucional, entre bromas y buen humor (como el de su tuit contra su rival panista), José Antonio Meade se reunió en sus oficinas con Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, Mariano González Zarur y René Juárez Cisneros, los nuevos coordinadores regionales de la campaña.

Los convocados, quienes tendrán el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Enrique Ochoa y Aurelio Nuño, departieron una hora en las oficinas de campaña de la colonia Roma antes de tomarse la foto de rigor.

Que Alejandro Legorreta fue incluido en el lugar número cuatro de la lista a la candidatura a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción de la coalición Por México al Frente.

Aquí la columna completa

incendios forestales