Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Elecciones y seguridad

Elecciones y seguridad

Los diferentes temas de seguridad se ven indiscriminadamente en el proceso electoral lo que contribuye a generar confusiones.

En estos días en los medios de comunicación articulistas, analistas y ciudadanos, empiezan a opinar sobre lo que los candidatos deberían considerar o proponer sobre los diversos temas de la seguridad en el país.

Algunos colocan a la erradicación de cultivos, al consumo de drogas ilícitas y al narcotráfico como problemas de la seguridad pública, cosa que en el sentido común suena algo lógico pero que carece de fundamento conceptual, programático y hasta legal, ¿por qué?

Si revisan las leyes nacionales, locales y los programas de gobierno, verán que el asunto del narcotráfico es de seguridad nacional, no pública; que si tiene impacto en lo segundo, es correcto, pero eso no le quita su carácter de asunto de seguridad nacional.

¿Es esto importante?, pues resulta que sí, ya que no sólo se trata de un debate en los medios de comunicación en el marco del proceso electoral, sino que tiene impactos en las competencias entre órdenes de gobierno y poderes públicos.

Cuando se habla de asuntos de seguridad nacional la competencia es del gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales auxilian, si se habla de seguridad pública se comprende a la convivencia social y/o orden público y lo que lo trastoca compete directamente a los ayuntamientos, estados y la federación norma y auxilia operativamente, dentro del marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así es que sería pertinente que les propusieran a los candidatos a la Presidencia de la República lo que en su caso les compete, pero no todo lo que bajo el término seguridad pública quieran encuadrar, pues ella es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, adicionalmente si quieran proponer medidas que reformen leyes, pueden dirigirse también a los candidatos al Congreso de la Unión.

El creador inicial del análisis transaccional Eric Berne expresó: “La gente cree que está buscando la seguridad, pero lo que realmente busca es una sensación de seguridad, ya que la seguridad real, por supuesto, no existe”.

@EGAnguiano
22 de febrero de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Prioridades de la Seguridad Pública

Tres áreas de seguridad como la internacional, nacional o la pública no fueron consideradas como ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Más y nuevas armas

Las armas, precursores químicos y el lavado de dinero son tres delitos que dan soporte ...