Cada 8 minutos muere un mexicano por negligencia médica: experto
Se reactiva programa de trasplantes de córneas en IMSS de San José. Foto: Especial

Cada 8 minutos muere un mexicano por negligencia médica: experto
Cada 8 minutos muere un mexicano por negligencia médica: experto. Foto: Especial

Cada ocho minutos fallece una persona por una situación de negligencia médica en México, situación que se debe al alto número de asegurados con el que cuentan las instituciones de salud (IMSS, sector salud e Issste) y a la escasa infraestructura y personal.

Así lo señaló Fernando Avilez Tostado, presidente nacional de la fundación “No Más Negligencias Médicas”, quien indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a unos 70 millones de derechohabientes, “lo que provoca que los pacientes no reciban un trato oportuno”.

Indicó que una situación similar ocurre en el sector alud y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde en “muchas ocasiones los médicos tienen que atender a decenas de personas en un solo día”.

Asimismo, subrayó que en el país el 1 por ciento de negligencias son denunciadas, mientras que el resto no llega a los juzgados, porque el proceso jurídico es costoso y hay desconfianza en la actuación de los tribunales.

Citó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México, a pesar de que el sistema de salud se ha ampliado para muchas familias mexicanas, esta situación no repercute en una mejor salud.

Por ello, urgió a las autoridades reformar en materia de salud integral para que no haya “ineficiencias” en los diversos sistemas que procuran la salud de los mexicanos.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales