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SEP prepara plan para prevenir la violencia y el ingreso de armas

SEP prepara plan para prevenir la violencia y el ingreso de armas. Foto: Google

SEP prepara plan para prevenir la violencia y el ingreso de armas. Foto: Google

Con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la de Gobernación (Segob) buscan prevenir la violencia y factores de riesgo en planteles escolares de educación básica.

La coordinadora del PNCE, Esther Oldak Finkler, informó que se avanza en la conformación del documento, y que dicho programa es de carácter preventivo, por lo que la interdisciplinariedad es imprescindible.

Por lo anterior, detalló que el plan abarca y coadyuva la prevención de conductas negativas como el acoso escolar, abuso sexual, maltrato y violencia, en los centros de educación básica que abarca desde preescolar hasta secundaria.

“El objetivo del programa es fortalecer las habilidades socioemocionales de los alumnos, docentes y padres de familia, a través de diversas acciones como: juegos, obras de teatro, promoción de las artes plásticas”, detalló.

Además indicó que se enseña a todos los involucrados cómo utilizar el 911, que ya tiene protocolos en caso de arma de fuego y su código de qué hacer y cómo intervenir.

Plan de 10 acciones

Agregó que para ser posible el programa se delineó un plan de acción con la Segob, en el cual la SEP hizo la parte de detección de entrada de armas a las escuelas, y la dependencia encargada de la gobernabilidad del país hizo la parte de actuación, junto con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Por lo anterior, detalló que el plan consta de 10 puntos en los cuales el primero es el PNCE, dentro de este se hizo un documento de orientaciones y protocolos de prevención, detección y actuación de abuso sexual infantil, maltrato escolar, y acoso escolar y de detección de armas.

El documento fue entregado a las 32 entidades que integran la Federación y por su parte cada uno de los estados tenía que hacer su propio protocolo adaptado a las necesidades locales.

Por otro lado, manifestó que la parte de detección cuenta con guías de observación para docentes, directores y padres, donde se expone qué sintomatología se tiene que observar para saber si un alumno es víctima de acoso, de maltrato o de abuso.

“Tratar estos casos es muy delicado, en el documento viene cómo detectar y cómo actuar en caso de cada uno de estos, tanto por parte de la escuela como de la familia, vienen todos los casos y cada entidad tiene su propio protocolo” señaló.

Cabe destacar que al momento tienen publicados en el sitio del PNCE 28 protocolos estatales y conforme los van publicando los pueden ir instrumentando.

Fuentes: Excélsior

Editado por Dario Navarro

 

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