Procesan a “El Z-43” por delitos contra salud y portación de armas
Procesan a “El Z-43” por delitos contra salud y portación de armas. Foto: Debate

Procesan a “El Z-43” por delitos contra salud y portación de armas
Procesan a “El Z-43” por delitos contra salud y portación de armas. Foto: Debate

José María Guízar Valencia, alias “El Z-43”, líder nacional de Los Zetas, a quien capturaron fuerzas de la Secretaría Armada de México (Semar), fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Lo anterior, en audiencia realizada este jueves en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde la jueza federal Beatriz Moguel Ancheyta ordenó reclasificar el cargo de delitos contra la salud a su modalidad de posesión y rechazó la competencia de su homólogo en el penal del Altiplano para encargarse del cargo.

Inicialmente la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó a Guizar Valencia delitos contra la salud en su modalidad de comercialización de metanfetaminas, debido a que elementos de la Marina señalaron que intercambió droga por dinero; no obstante, la juez determinó que sólo había pruebas para imputarle “posesión con fines de comercialización”.

Cae señalar que Guízar Valencia compareció a través de videoconferencia porque, desde el lunes pasado, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

No obstante, la juez de control en el Reclusorio Oriente determinó que, por seguridad, el presunto criminal no será trasladado de este Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Cabe mencionar que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Z-43 lideraba la fracción de Los Zetas en el sureste mexicano, que comprende Tabasco, Veracruz y Chiapas. Asimismo, este país ofrecía 5 millones de pesos por su captura.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales