INE avala promoción de precandidatos presidenciales únicos
Lorenzo Córdova Vianello, dijo que dichos eventos tendrán un formato distinto al de años electorales pasados.Foto: Especial
Lorenzo Córdova Vianello, dijo que dichos eventos tendrán un formato distinto al de años electorales pasados.
Lorenzo Córdova Vianello, dijo que dichos eventos tendrán un formato distinto al de años electorales pasados. Foto: Especial

El INE dio a conocer que se llevarán a cabo tres debates entre los candidatos a la presidencia de la República, iniciando el 22 de abril en la Ciudad México, el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida; aplican nuevas reglas.

Además, el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, quien dijo que dichos eventos tendrán un formato distinto al de años electorales pasados.

Al respecto, explicó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates, ya que también estimularán el debate y no únicamente serán los encargados de dar la palabra.

Y es que indicó que, anteriormente, las reglas se consensuaban con los representantes de candidatos a la presidencia de la República, esto con el objetivo de beneficiar a los abanderados.

Por otra parte, subrayó que el periodo de intercampañas, que inició el pasado 12 de febrero y que concluye el 29 de marzo, los precandidatos y candidatos no podrán aparecen en spots de radio y televisión.

Agregó que tampoco pueden solicitar el respaldo de la población, pues eso les podría costar el registro.

Córdova Vianello detalló que tampoco pueden hacer actos de proselitismo, reuniones públicas donde den a conocer su proyecto, ni comentar sobre el proceso, pues implican actos anticipados de campaña.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales