Crea Issste guía para la detección oportuna de cáncer infantil
Crea Issste guía para la detección oportuna de cáncer infantil. Foto: Especial

Crea Issste guía para la detección oportuna de cáncer infantil
Crea Issste guía para la detección oportuna de cáncer infantil. Foto: Especial

El Issste creó la guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil”, que se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo grado de atención, así como en estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).

En un comunicado, la jefa de servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional del Instituto (CMN), Farina Arreguín González, afirmó que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para poder tratar este padecimiento y explicó que su equipo es pionero en realizar esta guía.

Detalló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) imparte educación a personal médico de otros de sus hospitales para especificar las sospechas de esta enfermedad, la cual es la primera causa de muerte en la edad pediátrica.

“Tenemos una subespecialidad de oncología pediátrica, que nos permite mandar personal a la red hospitalaria en los estados para que haya un especialista informado, preparado y certificado en el tratamiento del cáncer”, subrayó.

En el marco del día internacional contra el cáncer infantil, celebrado este 15 de febrero, capacitarán a personal del Instituto con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrareferencia de los niños y niñas que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer.

“Damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”, precisó.

Indicó que debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90 por ciento de los sobrevivientes presentarán algún tipo de secuela, por lo que su seguimiento es imprescindible.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales