Agregó que esta cantidad tendría que haber llegado a más tardar desde el pasado 10 de enero. Foto: Edgar Guzmán
Agregó que esta cantidad tendría que haber llegado a más tardar desde el pasado 10 de enero. Foto: Edgar Guzmán
Agregó que esta cantidad tendría que haber llegado a más tardar desde el pasado 10 de enero.
Agregó que esta cantidad tendría que haber llegado a más tardar desde el pasado 10 de enero. Foto: Edgar Guzmán

El gobierno federal ha retrasado recursos por hasta 600 millones de pesos para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo cual pone en riesgo el pago de la nómina de la institución para la segunda quincena de este mes.

Así lo señaló, en entrevista, el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que esta cantidad tendría que haber llegado a más tardar desde el pasado 10 de enero, pero a pesar de ello no les han dado un argumentó del porqué del retraso.

“Estamos a 14 de febrero y estamos hablando de que no ha llegado nada de los recursos, esperemos que se regularice en la semana que viene, recordemos que en diciembre el presupuesto llegó hasta el 28 y a pesar de ello pagamos en tiempo y forma”, pronunció.

El académico detalló que ya se tuvo comunicación con el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Otto Granados Roldán, para plantearles el problema, pero –sostuvo— en caso de que en los siguientes días no lleguen volverán a insistir en ello.

No habrá ampliación de infraestructura

Y es que dijo, desde la semana pasada se hizo ya lo respectivo al trámite administrativo, incluso descartó que el retraso tenga que ver con el proceso electoral, ya que –dijo— son temas independientes, por lo que confió en que a la brevedad pueda tenerse una respuesta del gobierno federal.

Esparza Ortiz recordó que en general el presupuesto de la máxima casa de estudios de Puebla para el ejercicio fiscal de este año es ajustado, por lo que no se podrán construir edificios multiaulas, ni tampoco ampliar la matrícula de ingreso.

“Hasta ahorita no tenemos la certeza de las bolsas que se van a ofertar por la SEP federal que también en algunas se ha visto reducido el impacto que conlleva, tendremos que tomar medidas fuetes de austeridad en algunos rubros, pero si no se recibe la próxima semana estaríamos muy complicados en la quincena de los trabajadores”, pronunció.

Se pagan 130 mdp quincenales

Por su parte, el tesorero general de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete, refirió que tan sólo del pago de nómina son entre 120 y 130 millones de pesos, para el pago de 10 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Refirió que han podido cubrir las dos quincenas de enero y la primera de este mes debido a que se tuvo un anticipo del subsidio por parte gobierno estatal, por lo que con las facilidades que tuvieron se pudo hacer frente a todas las obligaciones financieras.

Descartó que se vaya a solicitar un préstamo a alguna institución bancaria, ya que la Ley de Disciplina Financiera no permite que lo hagan para el pago de nómina, sino sólo para recursos que se utilicen para obras de infraestructura.

Finalmente, Gilbón Rosete que la BUAP tiene un “plan b” en caso de que el gobierno federal no libere los recursos que le tocan, aunque no precisó en que se basa, pues confió en que la próxima semana se tengan noticias positivas sobre dicho tema.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...