Matrícula de BUAP se mantendría para el otro ciclo escolar: Esparza
Matrícula de BUAP se mantendría para el otro ciclo escolar: Esparza. Foto: EsImagen
Matrícula de BUAP se mantendría para el otro ciclo escolar: Esparza
Matrícula de BUAP se mantendría para el otro ciclo escolar: Esparza. Foto: EsImagen

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, confió en mantener la misma matrícula de inscripciones para el próximo ciclo escolar que tuvo para el 2017-2018, esto ante la falta de recursos para dicho rubro y aclaró que no aumentaría.

En entrevista, tras encabezar la sesión del consejo universitario, el académico manifestó que el presupuesto para ampliar proviene de fondos que da la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la gestión para ello ya concluyó.

En ese tenor, refirió que será durante el primer semestre del próximo año cuando se pueda concursar por ese recurso, por lo que estarán a la espera de que se emita la convocatoria y, en su caso, ver si pueden participar.

Y es que recordó, los 150 millones de pesos que se pudieron gestionar hace unas semanas en la Cámara de Diputados ya están etiquetados para proyectos de la institución y no pueden utilizarse para otros fines.

“Lo que sería un logro es mantener la matrícula que se obtuvo en este último periodo, pero por supuesto que seguimos haciendo el intento con nuevas licenciaturas, con nuevas opciones y con esta modalidad de seguir en paralelo con cuatrimestres, y semestres”, pronunció.

Aprueban actualización de programas

Por otra parte, durante la sesión se aprobó por unanimidad la actualización curricular de 76 programas educativos, así como el calendario de admisión para el próximo año y el escolar para las preparatorias, licenciaturas y posgrados de la institución.

En ese sentido, Gerardo Aguirre Ibarra, director de Administración de la institución, manifestó que serán dos calendarios: uno que se utilizará para los que cursen por cuatrimestre en los tres niveles educativos y otro, por semestres.

Dicha actualización incluye contenidos generativos para aprovechar las herramientas tecnológicas, en los que se podrá promover la titulación de los jóvenes, ya que se contempla una asignatura específica con la que puedan presentar su examen EGEL-Ceneval.

Con esta asignatura se estima que 4 mil 458 estudiantes habrán sustentado el examen para acceder a la titulación, situación que se suma a las 16 formas que tiene la institución para titularse.

Por otra parte, el académico señaló que el proceso de admisión 2018 iniciará el próximo 20 de enero cuando se emitirá la convocatoria, posteriormente, del 9 a 13 abril será el registro de los aspirantes a examen, para que el 9 de junio presenten su examen los de nivel licenciatura, mientras que la prueba “Piense II” se aplicará el 2 de junio.

En tanto, del 23 al 27 de julio se realizará la inscripción de los estudiantes y el inicio de clases se programó para el 6 de agosto próximo.

Habrá 3 periodos de vacaciones

Aunado a los calendarios se aprobaron tres periodos de vacaciones, el de Semana Santa que será del 26 al 30 de marzo, el periodo de verano del 9 al 27 julio y el que comprende a fin de año del 17 al 31 de diciembre.

En la misma sesión Esparza Ortiz tomó protesta a los nuevos directivos de las facultades de Administración, José Aurelio Cruz de Los Ángeles; de Derecho, Luis Ochoa Bilbao; de Cultura Física, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez; de Enfermería Erika Pérez Noriega.

De la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, Armando Ibáñez Martínez, de Ciencias Biológicas, Salvador Galicia Isasmendi.

Mientras que para las preparatorias se tomó protesta a Antonio Carcaño Morales para la “Alfonso Calderón Moreno”, para la a Urbana “Enrique Cabrera Barroso” a Rogelio Sánchez López y para la 2 de Octubre a José Rosas Ibarra.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...