Tsjep usará software para identificar cadáveres de desconocidos
Tsjep usará software para identificar cadáveres de desconocidos. Foto: EsImagen

Tsjep usará software para identificar cadáveres de desconocidos
Tsjep usará software para identificar cadáveres de desconocidos. Foto: EsImagen

A través de un software, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (Tsjep) escaneará con rayos infrarrojos los cadáveres de personas que se encuentran en calidad de desconocidas, para que familiares puedan identificarlos más rápido.

Así lo informó Eduardo Vázquez Sentíes, secretario del Consejo Ejecutivo de Seguridad Pública en el estado, quien enfatizó que la aplicación de esta tecnología es para agilizar la identificación de cuerpos sin vida que podrían coincidir con personas desaparecidas.

Con este sistema se recopilarán las características físicas de personas que se encuentren desaparecidas y se compararán con los cuerpos de desconocidos mediante un análisis forense; además, en caso de que esté en estado de descomposición avanzado, podrá recrear una imagen de cómo fue en vida.

El funcionario destacó que esta estrategia podría homologar procedimientos pues abre la opción de contar con estándares nacionales e internacionales para el reconocimiento de cuerpos, así como técnicas científicas confiables y válidas.

Software permitirá base de datos

Aseveró que dicho software permitirá crear una base de datos de cadáveres desconocidos, para que cuando se identifiquen y se notifique a los familiares, puedan reclamarlo y la entrega sea ágil, sin que sean depositados en una fosa común.

Asimismo, indicó que por primera vez el gobierno de Puebla destinó recursos al Tsjep para la adquisición de equipos y programas, esto luego de que se pusiera en vigor la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometido por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para Personas.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales