PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

No se hagan bolas, la candidata de Morena a la alcaldía es Rosa Márquez

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que esta semana se decidirá cupularmente —y no por encuesta— quién será la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla. De las aspirantes propuestas por el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, la designada podría ser Rosa Márquez Cabrera.

La ex perredista y ex secretaria de Equidad para las Comunidades Étnicas en la gestión de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, y ex directora del Instituto de Asistencia e Integración Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se perfila como la candidata de Morena al ayuntamiento de Puebla.

Y no porque sea la más popular o conocida, y tampoco porque sea la de mayor confianza y potencial de voto. No. Su nombramiento, en realidad, obedece a una cuestión de consensos.

A diferencia de otras aspirantes a la alcaldía capitalina como Paola Migoya Velázquez —que no gozan de la simpatía del candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, o de la confianza de la secretaria general y el secretario de Organización del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Gabriel García Hernández, respectivamente—, Rosa Márquez transita sin dificultades aun entre las demás precandidatas.

De estas, la mayoría se sumaría a su eventual candidatura. Unas incluso hasta aceptarían ser incorporadas en su planilla de regidores y síndico, y otras como Violeta Lagunes Viveros la respaldarían a sabiendas que Morena las postularía para una diputación federal o local por un distrito con cabecera en la capital del estado.

Aquí la columna completa

Los renglones torcidos del PAN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la siguiente es una pregunta que debemos hacernos y de la que difícilmente encontrarán una respuesta lógica y congruente:

Si desde el día 6 de enero el PAN emitió el acuerdo COE-143/2018 a través de la Comisión Organizadora Electoral para suspender el proceso para la designación del candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, argumentando que ya que existe un convenio de coalición, ¿En carácter de qué hizo precampaña Martha Erika Alonso?

El hecho de suspender el proceso es legal, pues es parte de la vida interna de un partido político, sin embargo, descuidaron un punto importante, la precandidata siguió realizando eventos después del día 6, e incluso hizo un cierre de precampaña en Tehuacán.

Si el proceso de elección fue suspendido, ¿por qué siguieron en actos proselitistas, supuestamente dirigidos a la militancia blanquiazul?

Si ya había una denuncia por un supuesto derroche de recursos por los excesivos promocionales en los camiones del servicio público, misma que deberán resolver los órganos electorales; ahora hay que sumar el tema de los últimos 4 días de precampaña, sabiendo que no habría ninguna votación para elegir candidata.

Aquí la columna completa

Violeta Lagunes será la candidata de Morena; será el contrapeso de MEAH

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en la cúpula nacional de Morena se ha tomado la decisión, por lo menos hasta ayer, de que la precandidata a la alcaldía de la ciudad de Puebla será la ex panista Violeta Lagunes Viveros, no solo por el alto nivel de popularidad que tiene como crítica del morenovallismo, sino por ser un fuerte contrapeso a Martha Erika Alonso Hidalgo, la virtual aspirante a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente.

De antemano se sabe que Lagunes no va a salir a la arena política a combatir a sus contrincantes a la alcaldía de Puebla, sino que sus baterías las dirigirá contra Martha Erika Alonso, con lo cual se buscará –de parte de Morena– desarticular el discurso defensivo de la panista, el cual consiste en acusar que son violencia de género todos los cuestionamientos en su contra.

Si se concreta dicha nominación, Morena estará armando un trabuco que no tienen sus rivales el PAN y el PRI, al contar con una pareja de candidatos en Luis Miguel Barbosa Huerta y Violeta Lagunes con un alto nivel de posicionamiento, con un discurso en la misma sintonía que Andrés Manuel López Obrador y con señalamientos muy críticos hacia los saldos negativos del morenovallismo.

Otra ventaja de Lagunes es que es una ex panista que no aleja al electorado de izquierda, pues en los últimos años tejió una fuerte relación con importantes liderazgos del PRD, del PRI y de Morena.

Con esa determinación, el movimiento lopezobradorista podría dar un fuerte rebase en la contienda por la capital, pues sus rivales es en la ciudad de Puebla en donde enfrentan los mayores lastres.

Aquí la columna completa

Muertas les va peor

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que nunca se hará justicia a las mujeres asesinadas en Puebla, menos con el tipo de autoridades que tenemos.

De nada sirven las férreas leyes, crear organismos y ampliar presupuestos para proteger a las poblanas, si cualquier feminicida se sale con la suya.

Y lo puede hacer porque cuando no es la Fiscalía de Puebla, incapaz de atrapar a los agresores, es el sistema de justicia penal con jueces que ni atan ni desatan.

Lucía Diego Ángeles, de 30 años de edad, fue hallada muerta la madrugada del viernes 10 de marzo del 2017.

El cadáver presentaba signos de violencia y los familiares acusaron a su pareja sentimental, de la agresión.

Aquí la columna completa

Meade: a robarse la elección

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que presa de la desesperación que significa no levantar, ni en las encuestas, ni en el ánimo de un electorado potencial que lo coloca, invariablemente en el tercer lugar de las preferencias, el virtual candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, reveló involuntariamente la estrategia que van a seguir para que esta camarilla que tanto daño le ha hecho al país siga despachando desde Los Pinos.

En su gira de fin de semana por el estado de México, ante el priismo al que “se lo debe todo”, el abanderado tricolor reconoció implícitamente que, ante la falta de respaldo popular a su proyecto, el objetivo será imponerse a sangre fuego.

Y la única vía posible para lograrlo será el fraude electoral.

Es evidente que esto no lo reconoció abiertamente, sin embargo, una y otra vez, en su discurso puso como ejemplo la “victoria” de Alfredo del Mazo en la cuna del grupo Atlacomulco.

¿Y cómo ganaron esa elección?

Aquí la columna completa

Violencia política de género: Violeta, Martha Erika, Fabián

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que era lógico, pero no lo vimos venir: además de la inseguridad, la pobreza, la corrupción y el espionaje como temas centrales de la campaña electoral 2018, la violencia política de género, el feminismo, la sororidad y la misoginia marcarán la pauta de lo que ocurrirá en Puebla en las próximas semanas.

Es así porque la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular obligatoriamente serán asignados a mujeres, pero es así porque Martha Erika Alonso, la candidata del Frente PAN-PRD-MC ha elegido esos tópicos como escudo a su vinculación orgánica con Rafael Moreno Valle como esposa, pero también parte del proyecto de ese grupo político. La reelección conyugal, como dicen sus críticos.

Pero no fue Martha Erika Alonso quien sufrió el primer acto flagrante de violencia política de género en la campaña electoral 2018 sino Violeta Lagunes, propuesta del PES para convertirse en la candidata de la coalición con Morena para ganar la capital. La misma Violeta que fue morenovallista, pero la semana pasada dio a conocer el audio entre Juan Vergara y Eddy Gali donde el magnate huachinanguense confiesa sus vínculos financieros con el ex gobernador poblano.

Violeta Lagunes todavía no es la candidata de Morena, pero si llega a la nominación el morenovallismo se lo va a tener que agradecer al gandul Fabián Gómez que en funciones de sedicente periodista dirigió el ataque más vil y denigrante que se recuerde contra una aspirante a un cargo público.

Un ataque denigrante como persona, con intromisión en su vida privada y vulgaridad máxima al calificarla de “golfa” le acarreó al pseudoperiodista una censura absoluta de los propios seguidores en su portal, pero también de la clase política: Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, los dos candidatos punteros a Casa Puebla condenaron el ataque vulgar, ofensivo, denigrante.

Aquí la columna completa

Las Precampañas Mexicanas y los Payasos de las Cachetadas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, indica que las precampañas políticas de los actores que buscan llegar a Palacio Nacional son circos mediocres con payasos mediocres.

Digamos que esto que acabamos de ver fue el espectáculo de un circo pobre sin bestias —salvo los precandidatos— y con mucho payaso de las cachetadas.

El más protagónico de todos, el que más oficio tiene en esas pistas, es López Obrador.
Dueño de un espectáculo de pantomima en el que caben todos —Elba Esther, Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Ebrard, el nieto de Elba Esther—, AMLO viene metiendo a tanto delincuente a sus filas que llegará el día en que nadie pueda cerrar la última puerta.
Prometer no empobrece, cierto, dar es lo que aniquila.

Y como una campaña está hecha para prometer hasta el cansancio —sin la necesidad de cumplir un solo punto—, Lopez Obrador se burla de todos prometiendo lo impensable.

Los otros payasos, en cambio, se han quedado repitiendo sus viejos trucos de siempre: dar cachetadas con guantes de madera, tragar espadas de algodón de azúcar y llorar lágrimas de cocodrilo.

Aquí la columna completa

incendios forestales