Panistas tradicionales llaman a morenovallistas a trabajar juntos
Panistas tradicionales llaman a morenovallistas a trabajar juntos. Foto: EsImagen

Panistas tradicionales llaman a morenovallistas a trabajar juntos
Panistas divididos por elecciones. Foto: EsImagen

Pese a que, aparentemente, las rencillas en el PAN se acabaron con la designación de Eduardo Rivera Pérez como precandidato a la alcaldía de Puebla, aún hay incertidumbre en brindarle apoyo a la precandidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo anterior, debido a que los regidores de la fracción panista Myriam Arabián Couttolenc, Guadalupe Arrubarrena García y Juan Carlos Espina Von Roehrich aseguraron que participarán “activamente” en la campaña de “Lalo”, pero sólo el último de ellos, mencionó que apoyará a todos los candidatos.

Además, los tres coincidieron en que los partidos locales, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), que no concretaron la alianza “Por Puebla al Frente” en la capital poblana, no restarán votos a las aspiraciones de Rivera Pérez.

“Yo no hago llamados”

Al cuestionarle al también consejero vitalicio del PAN si pediría a sus compañeros de partido que se sumarán a la iniciativa de apoyar todas las candidaturas emanadas del partido, así como las conformadas por la coalición, apuntó que “el no hace llamados, ni exhortos”.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del también panista Rafael Micalco Méndez, quien en días pasados aseguró que no votará por Alonso Hidalgo.

Mencionó que, por el periodo electoral, no es tiempo de discutir las diferentes visiones al interior del partido; “habrá tiempo para corregir las prácticas y definir el rumbo del partido, ahora no porque abonamos a la causa de nuestros adversarios”, señaló.

Descartó ir en busca de un cargo de elección popular y mencionó que, en sus tiempos libres, respaldará a Rivera Pérez.

Arrubarrena, por diputación federal de la capital

Por su parte, Arrubarrena García confirmó su registro como precandidata a la diputación federal por el distrito 6, con sede en la capital poblana y, destacó que no realizó precampaña, ya que se anotó el pasado sábado, es decir, un día antes de que concluyeron estos procesos.

Indicó que, de ser seleccionada, solicitaría su licencia unos días antes de que den comienzo las campañas, es decir, antes del 30 de marzo.

Aseguró que aprovechará el más de mes y medio que le queda como regidora –en caso de ser candidata— para trabajar, junto con la Comisión de Gobernación, en la implementación de los guardias ciudadanos, iniciativa que, señaló, implica toda una nueva estructura, así como la implementación de manuales de operación y de reglamentos.

“Apoyaré a Zavala y a Rivera”

Mientras que Arabián Couttolenc, al cuestionarle si respaldará las aspiraciones de los panistas poblanos, apuntó que apoyará a Rivera Pérez y a Margarita Zavala Gómez, aspirante a la candidatura independiente por la presidencia.

Evaluó las precampañas nacionales como “una pena y una farsa” y expresó que se deberían revisar los estatutos electorales en esta materia, ya que, dijo, “hacer precampaña con un solo candidato es hacer campaña”; respecto a las precampañas locales aseguró que el tiempo de éstas fue muy corto.

Al cuestionarle la posibilidad de una candidatura común entre Zavala Gómez con los otros dos precandidatos independientes, Armando Rios Piter y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la regidora lo tomó como una buena idea pero, expresó que ve difícil la posibilidad de que este último quiera declinar a favor de la expanista y que fuera ella la candidata.