Van 41 incendios forestales; San Nicolás de los Ranchos con más casos
Van 41 incendios forestales; San Nicolás de los Ranchos con más casos. Foto: EsImagen

Van 41 incendios forestales; San Nicolás de los Ranchos con más casos
Van 41 incendios forestales; San Nicolás de los Ranchos con más casos. Foto: EsImagen

De enero al 9 de febrero de este año se han registrado 41 incendios forestales en Puebla, 61.6 por ciento menos respecto a los que se reportaron en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 107; San Nicolás de los Ranchos el que más contabiliza.

Esto de acuerdo con información de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con corte hasta dicha fecha, misma en la que se detalla que con estas cifras la entidad se ubicó en cuarto lugar con más siniestros, sólo por debajo del estado de México con 117, la capital del país con 110 y Tlaxcala 47.

En el caso de la superficie afectada, con los 41 incendios que se han contabilizado en el estado, van 377.3 mil hectáreas, lo que representa una disminución del 71.6 por ciento en comparación con el año pasado que fueron mil 328.4.

Entre los 10 municipios con más siniestros está San Nicolás de los Ranchos, donde más se han cometido, ya que reporta seis; seguido de la capital del estado con cuatro; posteriormente están Libres, Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, los tres con cuatro siniestros.

85% de superficie afectada es herbácea

Mientras que Amozoc y Acajete contabilizan dos cada uno y San Pedro Cholula, Tepeyahualco y Ciudad Serdán, uno, aunque en superficie afectada esta última demarcación es la que más tiene con 153 hectáreas.

En ese tenor, la dependencia federal detalló que del total de superficie afectada el 85.11 por ciento corresponde a especies herbáceas (321.5 hectáreas); el 13.81 por ciento a arbustivo (52.11 hectáreas); el 0.66 por ciento a renuevo (2.5 hectárea) y el 0.32 por ciento a adulto (1.2 hectáreas).

De los 41 siniestros, 15 fueron provocados por actos vandálicos, lo que corresponde al 36.5 por ciento; siete hechos por preparación de la tierra para siembra y un número similar fueron por fogatas de paseantes, que representan el 34 por ciento en conjunto.

Cinco más fueron por hornos de carbón, que es el 12.2 por ciento; cuatro fueron por quema para pastoreo que equivale al 9.75 por ciento y en los otros dos no especifica.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...