PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Estefan consiente con candidaturas a Alcalá, Antorcha y la CTM

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque la llegada de María Esther Scherman Leaño como delegada del CEN del PRI al estado es una buena noticia para los priístas, su arribo quizás resulte tardío ante el avance que a estas alturas registra el proceso de selección de candidatos de este partido.

La jalisciense ya no podrá hacer nada para evitar la deserción de varios cuadros priístas, que ante las imposiciones y el estancamiento de la campaña del PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, optaron por irse a Morena o por aceptar alguna candidatura de la coalición morenovallista Por Puebla al Frente.

Tampoco podrá hacer mucho para corregir el favoritismo que en el reparto de candidaturas ha mostrado el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, hacia el grupo político de la senadora con licencia y ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, hacia Antorcha Campesina y la CTM de Leobardo Soto Martínez.

Lo que seguramente sí hará será terminar con la diarquía que hoy existe en el Comité Directivo Estatal del PRI entre los equipos del presidente Jorge Estefan y el candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero.

Este último ha tenido poco, por no decir nulo, margen de acción en la designación de los candidatos a diputados locales y federales, así como en el perfil y selección de los candidatos a presidentes municipales.

Aquí la columna completa

Cae más pronto un hocicón…

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cómo olvidar la declaración de Pablito Rodríguez cuando se pasó de hocicón diciendo que el gobernador le había pedido su candidatura al Senado para su hijo Tony Gali López y que él —siempre tan noble y bondadoso—, le donó esa posición.

¿Qué dirá ahora que Tony Gali Jr. decidió no aceptar ninguna invitación para ser candidato?

¿Pues no que se la pidió el gobernador?

¿No que la candidatura ya era de él?

Si Gali López declinó la invitación, ¿entonces lo natural no sería que él sea el candidato?

Aquí la columna completa

Eduardo Rivera, ¿la salvación de Moreno Valle?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la precampaña de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura demostró que, entre los tres contendientes, la más vulnerable es Martha Erika Alonso Hidalgo, la virtual abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, por cargar los mayores negativos y tener un reducido margen de acción. La panista, en las dos últimas dos semanas intentó, sin éxito, deslindarse de su pasado inmediato y al mismo tiempo utilizar el tema de género a su favor, pero los resultados fueron desastrosos ya que no pudo posicionar un discurso atractivo y se la pasó a la defensiva, por la larga lista de cuestionamientos –en el ámbito local y nacional– que existen contra su esposo el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Tal situación plantea un primer resultado general: si Martha Erika Alonso no se apoya en Eduardo Rivera Pérez, quien será el candidato a edil de la capital, y en general en el panismo tradicional, para obtener una imagen positiva –dentro y fuera del PAN– de su proyecto político–electoral, cometerá un grave error que podría provocar el naufragio de los planes de Rafael Moreno Valle Rosas de seguir gobernando al estado de Puebla.

¿Por qué necesitaría Martha Erika Alonso del apoyo de Eduardo Rivera?

Porque la precampaña dejó claro que Martha Erika Alonso no tiene un margen de maniobra para colocar propuestas atractivas en el electorado.

Aunque se quitó el apellido político de Moreno Valle, en estas dos semanas ha cargado con los negativos de la sospecha del financiamiento ilegal de la campaña electoral de su marido en 2010; con ser vista como cómplice o corresponsable de la violencia de género y criminal que se disparó en el sexenio pasado y que en la actualidad se encuentra en etapa de crecimiento.

Aquí la columna completa

El PRI que presume va recuperar Casa Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el actual dirigente estatal del PRI y operador de José Antonio Meade en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, ocupó operadores desde el 2014 para garantizar los negocios con el morenovallismo.

En una conversación con el actual secretario de Finanzas del PRI, José Antonio López Malo, ambos quedan de seguir en la línea de los acuerdos con el operador de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, actual diputado federal del PAN.

Después de usar todo tipo de artimañas para eludir una autoría en el Bansefi, banco en el que Estefan era director general, se preocupan por lo que vaya a ocurrir con Castañón ante la demanda que enfrentara en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación con Juan Carlos Mondragón.

El entonces dirigente local del PAN y Castañón disputaban a quien correspondía el lugar en la diputación local ante la solicitud de licencia de Fernando Manzanilla, cuñado de Moreno Valle.

Aquí la conversación en poder de Al Portador:

Aquí la columna completa

Las pruebas de amor de AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la República Amorosa “pejista”, sigue integrando a sus filas a personajes con un pasado político diametralmente opuesto al que hoy vende el puntero en la puja presidencial en el discurso, que no combinan con lo que ofrece concretamente a un electorado ávido de un radical cambio de derrotero en el país.

Puebla ha sido un ejemplo muy claro de lo anterior.

Se trata de antiguos “pecadores” que han encabezado furibundos ataques contra López Obrador -en pensamiento, palabra, obra y omisión- y que han alcanzado el perdón absoluto del mesías, a través de distintas pruebas de amor que obsequiosos le ofrecen.

El caso más reciente es el de Violeta Lagunes, la ex panista que pretende convertirse en la candidata a la alcaldía de la capital por Morena.

Atrás quedaron los rencores por la forma en la cual a “cocacolazos”, la diputada federal impedía junto con su bancada que se tomara la tribuna por parte de legisladores de izquierda y se impidiera la toma de protesta de Felipe Calderón, una vez consumado el monumental fraude electoral del 2006.

Aquí la columna completa

Las dudas que nos deja el periodo de precampaña

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el periodo de precampaña en Puebla terminó con la sensación, en términos pugilísticos, de que al morenovallismo le entran los golpes y las piernas se les aflojan. Se trata, por supuesto, de una percepción a priori, sin números o encuestas que la respalden, pero Martha Erika Alonso debutó contra las cuerdas y a la defensiva. Tampoco es que tenga quijada de cristal, sin embargo por momentos se le ven los vicios de novata.

Antes de la precampaña y de la gira de cinco días de López Obrador por Puebla, nadie volteaba a ver a Luis Miguel Barbosa. Se le consideraba la rémora del tabasqueño, el hombre que iba a esperar el balón en la zona de anotación. Hoy, es el candidato sensación y se respira en el ambiente la expectativa de que puede derrotar al morenovallismo encaramado en la ola de Andrés Manuel.

Aunque sin duda es el mejor candidato que podía lanzar el PRI, Enrique Doger batalla contra la poca expectativa que levanta Pepe Meade como abanderado presidencial. También, aunque recibió un refuerzo de lujo con la llegada de María Esther Scherman como delegada tricolor, está la impresión de que llegó tarde porque ante la falta de definición de candidato el morenovallismo aprovechó para robarles cuadros. Personajes menores –como Víctor Gabriel Chedraui– o desprestigiados –como Carlos Peredo– pero que podían aportar algunas decenas de votos.

La precampaña, sobre todo, sirvió para mostrar que el morenovallismo no tiene garantizada la victoria y que el proyecto de reelección conyugal no tuvo un buen recibimiento. Que los enemigos de Rafael y Martha Erika son muchos y que ellos alimentan más a esa tribu con, por ejemplo, la insensatez de ponerse al tú por tú con López Obrador.

Este breve periodo sirvió, además, para constatar que ya no existe una vinculación orgánica entre la mansión de Las Fuentes y la casona de Los Fuertes y que ese divorcio se expresó con la bajada de Antonio Gali Jr de la candidatura al Senado, provocada en parte por la decisión del gobernador de no poner en riesgo a su familia, ni exponerse al golpeteo absurdo cuando no tiene nada qué ganar. ¿Más audios por la absurda decisión de Eukid de espiar a los amigos? No gracias.

Aquí la columna completa

El Escándalo de Reforma que Duró Quince Minutos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que unas horas duró el escándalo de Reforma que pretendía involucrar al gobernador Tony Gali Fayad y al ex gobernador Rafael Moreno Valle en un supuesto caso de financiamiento ilícito proveniente del empresario Juan Vergara.

Las fuentes en este caso están tan desacreditadas que sólo contaron con los altavoces de un diario que guarda agravios en contra de los arriba citados.

Lo peor es que esos dicterios se los cobra en el peor estilo del periodismo aldeano.

En el pasado reciente, en 2013 y 2016, Reforma acusó al gobernador Gali con una denuncia idéntica sobre un departamento en Miami, misma que no fue cotejada por sus editores.

De haberlo hecho se hubieran ahorrado la vergüenza de sendas cartas aclaratorias que demostraban que dicho departamento no tenía nada que ver con la familia Gali.

Aquí la columna completa

incendios forestales