PGR encubre a Lozoya; ya tiene pruebas en su contra, asevera Nahle. Foto: Morena
PGR encubre a Lozoya; ya tiene pruebas en su contra, asevera Nahle. Foto: Morena
PGR encubre a Lozoya; ya tiene pruebas en su contra
PGR encubre a Lozoya; ya tiene pruebas en su contra, asevera Nahle. Foto: Morena.

Autoridades brasileñas dieron a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente del caso Odebrecht, donde se señala a Emilio Lozoya Autin, exdirector de Pemex, como receptor de sobornos por 5 millones de dólares; lo encubre si no procede.

Así lo acusó este viernes, en rueda de prensa, Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien detalló que solicitó por escrito información al ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil a fin de conocer los testimonios de presuntos involucrados en el pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios mexicano.

Sin embargo, en respuesta al documento enviado por la morenista, la autoridad brasileña respondió que “México y Brasil tienen un tratado internacional en materia de justicia”, por lo que la PGR cuenta con “las faultades para hacer las diligencias, investigaciones y trámites en asuntos judiciales”.

En este sentido, Nahle García aseveró que, en un documento fechado el 4 de abril de 2017, el Supremo Tribunal de Brasil “notificó que había la evidencia de un pago ilícito de cinco millones de dólares (entregados) a Lozoya Austin”.

Asimismo, recordó que Morena ganó un amparo administrativo el pasado 13 de diciembre, para tener acceso a dicho expediente, pero el procurador encargado, Alberto Elías Beltrán, se ha negado a cumplirlo.

Nahle Garcìa mencionó que el siguiente paso es exigir a Elías Beltran que dé a conocer el avance de las indagatorias en cuestión; de no contestar, Morena interpondrá una demanda de juicio político en su contra.

 

Fuentes: El Financiero, Proceso

 

Editado por José Rogelio Hernández Alanís

incendios forestales