Ayuntamiento obtendría casi 4 mdp por venta y subasta de chatarra
Ayuntamiento obtendría casi 4 mdp por venta y subasta de chatarra. Foto: Especial

Ayuntamiento obtendría casi 4 mdp por venta y subasta de chatarra
Ayuntamiento obtendría casi 4 mdp por venta y subasta de chatarra. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla podría obtener alrededor de 4 millones de pesos al vender 318 toneladas de chatarra proveniente de postes y luminarias viejas, así como de la subasta de 153 vehículos que ya no utilizan las dependencias municipales.

Así lo señalaron los directores de Servicios Públicos, Eduardo Vergara López y el exencargado de despacho del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Mendieta García, al solicitar dichas acciones a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública.

Vergara López indicó que, desde el 2014, se han acumulado postes, balastra y luminaria, tanto en el almacén de alumbrado público como en las bodegas de Citelum, donde se guarda el 52 por ciento en el primero, 41 por ciento en el segundo y 7 por ciento en el tercero; de un total de 318 toneladas de chatarra.

Aseguró que tras consultar con la empresa regiomontana Mecasa, ésta determinó que de la venta del fierro viejo se podrían conseguir un millón 285 mil pesos, los cuales se podrían destinar al mantenimiento de las actuales luminarias.

Señaló que las bodegas ya se encuentran a su máxima capacidad, por lo que es necesario deshacerse del material, ya que en tiempo de lluvias se inutiliza gran cantidad, para la cual ya no habría lugar de almacenaje.

Más de 2 mdp en subaste de autos

Por otro lado, Mendieta García indicó que, de los 153 vehículos a subastar, 125 procederían de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) y el resto de los “Blancos” de otras dependencias; el primer lote está valuado en 2 millones 123 mil pesos y el segundo en 310 mil.

Aclaró que, para la comuna, reparar dichos vehículos es hasta 60 por ciento más caro que el actual valor comercial de las unidades, razón por la cual se solicitó la subasta pública.

Presentó un tercer lote de siete vehículos declarados como pérdida total, los cuales serán destruidos, así como otro de 42 bicicletas declaradas como chatarra y 594 piezas de inmobiliario de oficina, con el mismo fin.

Asimismo, señaló que existen dos gimnasios al aire libre en el parque de la laguna de Chapulco, los cuales están calificados como mobiliario de oficina, por lo que serán dados de baja del sistema para que puedan reincorporarse como de uso público.

incendios forestales