Congresista da discurso de 8 horas en defensa de los dreamers
Congresista da discurso de 8 horas en defensa de los dreamers. Foto: Reuters

Congresista da discurso de 8 horas en defensa de los dreamers
Congresista da discurso de 8 horas en defensa de los dreamers. Foto: Reuters

Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, protagonizó este miércoles un histórico discurso de 8 horas tratando de forzar a sus opositores a votar sobre protecciones a los dreamers.

La congresista pasó gran parte de la larga sesión leyendo cartas personales de los jóvenes inmigrantes, cuyas protecciones temporales de deportación están programadas para terminar el próximo mes.

“Vean, están deportando a estas personas, hoy podemos hacer algo para, por lo menos, socorrer a los niños”, dijo Pelosi después de unas seis horas de discurso.

Hacia el final de la sesión, las muestras más claras de cansancio de la legisladora fueron la voz temblorosa, algunas palabras entrecortadas y una serie de estornudos, hubo un momento que interrumpió las cartas para leer una nota del historiador de la cámara avisándole que había superado el récord del discurso continuo más largo.

Inició con su discurso a las 10 de la mañana y dejó el pleno de la Cámara de Representantes a las 6 de la tarde, siendo histórico su discurso.

Cabe destacar que está en juego el destino de los casi 1.8 millones de inmigrantes que fueron traídos al país durante su infancia y viven aquí ilegalmente, podrían perder en las próximas semanas sus protecciones contra la deportación que obtuvieron del gobierno de Barack Obama en 2014 y que el presidente del país vecino del norte, Donald Trump canceló a finales del año pasado.

 

Editado por Dario Navarro

incendios forestales