Hay 15 aspirantes a formar comité ciudadano anticorrupción
Congreso de Puebla impulsará mecanismos para alertar corrupción. Foto: Especial

Hay 15 aspirantes a formar comité ciudadano anticorrupción
50% de poblanos participaron en corrupción. Foto: Especial

En el marco de la presentación de las “Acciones Anticorrupción“, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguró que cinco de cada diez personas aceptaron haber participado en un acto de corrupción, de las que hasta siete están dispuestas a combatirla.

Informó que dicha iniciativa, promovida por la Contraloría capitalina, girará en tres principales ejes: “No más mordidas”, “No más coyotes” y “No más inspectores falsos”.

Explicó que el primero resultó de un acercamiento con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para promover entre los empresarios y funcionarios públicos el no pedir ni ofrecer “mordidas” para facilitar algún trámite o salir de alguna sanción, “se acordó retomar la propuesta de la Coparmex de ‘Yo no doy mordida’ y aumentarle el ‘Yo no pido mordida’”, mencionó el edil.

Respecto al primer eje, se otorgaron nuevos dispositivos de infracción digital, los cuales ofrecen la oportunidad de pagar al momento, con tarjeta de crédito y débito las infracciones viales o, en caso de no contar con el plástico, imprimen un ticket con el costo de la multa.

En el eje de “No más coyotes”, el primer regidor explicó que se detectó que si los trámites burocráticos se eliminan y simplifican se puede evitar que los mismos funcionarios hagan de “coyotes” al ofrecer “saltar” dichos trámites a cambio de un “moche”; recordó que la entidad es el segundo estado en materia de mejora regulatoria.

Universitarios serán supervisores

Dio a conocer que habrá jóvenes universitarios realizando su servicio social en las dependencias donde se realicen dichos trámites, para supervisar que no haya “mordidas o moches”.

Bajo el tercero, “No más inspectores falsos”, Banck Serrato señaló que los nombres de los inspectores, encargados de supervisar las actividades empresariales y comerciales, se publicarán en la página oficial del ayuntamiento para que la gente los conozca.

Por otro lado, llamó a los contendientes de las próximas elecciones a dejar lado la llamada guerra sucia y concentrarse en hacer buenas propuestas a los ciudadanos.

Al cuestionarle las supuestas descalificaciones en contra de la precandidata panista a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el edil señaló que se esas declaraciones “reflejan la poca capacidad de hacer propuestas; es un temor hacia quien encabeza las encuestas”.

Además, reveló que su informe de resultados –que se realizará el 15 de febrero– versará en tres principales ejes: seguridad, una ciudad humana y un gobierno de transparencia, así como continuar trabajando en la infraestructura de las colonias y juntas auxiliares de la periferia de la ciudad.

En cuanto a La Fábrica de Talentos –anunciada hace un año– mencionó que se echará a andar el mismo día del informe.

incendios forestales