En México, 71% de cibernautas teme ser víctimas de acoso y burlas
Diputada urge legislar contra violencia hacia mujeres en redes. Foto: aprende.colombia

En México, 71% de cibernautas teme ser víctimas de acoso y burlas
En México, 71% de cibernautas teme ser víctimas de acoso y burlas. Foto: aprende.colombia

El 71 por ciento de cibernautas nacionales se siente vulnerables a riesgos como acoso, “cyberbullying” y fraudes; además, México se ubicó en el lugar 15 de 23 países con mayor exposición en internet.

Lo anterior de acuerdo al Índice de Civilidad Digital 2017, presentando por Microsoft, donde se detalló que el 54 por ciento de encuestados temen ser contactadas a través de internet por personas desconocidas sin su consentimiento.

Mientras que el 33 por ciento indicó que existe un alto riesgo de que, en cualquier momento, reciban contenido sexual no solicitado, así como un 5 por ciento señaló haber sido extorsionado con material pornográfico.

Además, 24 por ciento de encuestados aseguró ser víctima de burlas, en comparación con el 12 por ciento que dijo haber sufrido eso en algún momento de sus vidas.

El estudio presentado en el marco del Día del Internet Seguro, que se celebró el 1 de febrero, mostró que 14 por ciento de mexicanos que navega en internet cree haber sufrido discriminación y misoginia.

Según dicha encuesta, 13 por ciento precisó que su reputación se ha visto dañada por el mal uso de redes sociales, así como el 6 por ciento que subrayó que publicaciones en internet han manchado su reputación laboral.

Por lo anterior, Microsoft recomendó proteger los sistemas operativos de computadoras, así como cuidar los textos y fotos publicadas en redes sociales, pues una vez que se suben a internet, su difusión deja de estar en manos de sus dueños.

Asimismo, la empresa de computación sostuvo que buscar tu nombre y número telefónico en la web podría ayudar a conocer el nivel de anonimato del que gozas.

incendios forestales