PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El eslabón perdido

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que nuevas revelaciones han colocado una bomba de profundidad en el PRI. Afecta directamente a su presidente nacional, Enrique Ochoa, al vincularlo con una de las 10 personas que la Fiscalía de Chihuahua encontró como parte del andamiaje de la presunta red de corrupción durante el gobierno de César Duarte. El eslabón que amarra a Ochoa es Ángel Meixueiro, un operador político del PRI, a quien ubican las autoridades estatales como parte del grupo de ‘hombres de paja’ utilizado por Duarte para sus supuestas trapacerías. A Meixueiro, oaxaqueño de origen, le debe urgir que lo blinden, y su amigo Ochoa lo quiere incluir en las listas para ser diputado federal plurinominal.

Meixueiro renunció esta semana a la coordinación general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, donde lo nombró el gobernador Alejandro Murat cuando dejó la Comisión Federal de Electricidad, donde era director de Relaciones Institucionales bajo la dirección de Ochoa. Los tres son viejos conocidos. Ochoa y Murat coincidieron en sus tiempos de estudiantes de posgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Meixueiro fue asesor del entonces gobernador de Oaxaca, José Murat, padre del actual mandatario estatal, en 2000. Sus vidas profesionales se han cruzado por casi 20 años y ahora, a través de Meixueiro, se colocaron en el umbral del escándalo de corrupción de Duarte.

Una investigación en la edición impresa de Eje Central ubica a Meixueiro como parte de la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua sobre los presuntos actos de corrupción por seis mil millones de pesos durante el gobierno de Duarte en aquella entidad. Las 50 declaraciones ministeriales que lo involucran a él y a nueve personas más en el entramado, superan los 70 tomos. Hijo de un político priista, desde muy joven participó en actividades partidistas. Lo revelado hasta este momento no arroja suficiente claridad sobre la forma como se vinculó con el gobernador Duarte. Pero un dato circunstancial aporta luz. Duarte era muy cercano al actual coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien fue su principal promotor para que llegara a la gubernatura. Meixueiro, que trabajó en Oaxaca en la campaña presidencial de Francisco Labastida, en 2000, también forma parte del manto protector del senador. ¿Fue a través de esa relación como se conectó con Duarte y lo ligó con Ochoa? Eje Central, que reveló que Gamboa también aparece en las indagatorias, publicó qué hicieron Duarte, Meixueiro y Ochoa:

“Una de sus acciones estratégicas de alto impacto a favor del PRI la llevó a cabo el 26 de mayo de 2015, junto con el entonces gobernador del estado de Chihuahua, Duarte Jáquez. Ambos firmaron un acuerdo mediante el cual se apoyaba a los productores manzaneros que tenían adeudos con la CFE por cerca de 30 millones de pesos cada uno, y la baja en la tarifa eléctrica de uso doméstico en beneficio de cerca de un millón de ciudadanos chihuahuenses. Esta medida fue considerada por la oposición como una jugada electoral, porque ocurrió meses antes de las elecciones federales intermedias”.

La negociación con los productores y la reducción en las tarifas eléctricas atajó una creciente presión en Chihuahua contra el gobierno. Pero efectivamente, sirvió para fines electorales. El PRI ganó en las elecciones federales del 7 de junio de 2015 al obtener 35 por ciento de los votos, que le permitieron al partido y a su aliado, el Verde, ganar ocho de las nueve diputaciones federales en disputa. Un apoyo políticamente ilegítimo por los tiempos electorales que se vivían, le resolvió un problema al gobernador Duarte mediante la gestión de Meixueiro y la aprobación de Ochoa para realizar la operación. Esa negociación rompió los equilibrios y posiblemente influyó en el resultado de la elección. Al año siguiente, sin este tipo de consideraciones excepcionales, el PRI fue derrotado en la elección para gobernador.

Aquí la columna completa

Es un fascista

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que sí, Donald Trump es un fascista. No tiene vergüenza. Sus técnicas propagandísticas son vomitivas.

El martes, en su primer Informe de Gobierno, volvió a acusar a los inmigrantes indocumentados de criminales. Usó, una vez más, la falacia de la generalización. “Por décadas, las fronteras abiertas permitieron que se llenaran de drogas y pandillas nuestras comunidades más vulnerables […] trágicamente, han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”. Acto seguido presentó a dos parejas de raza negra que se encontraban en la audiencia: Evelyn Rodríguez, Freddy Cuevas, Elizabeth Alvarado y Robert Mickens, padres de Kayla
Cuevas y Nisa Mickens, asesinadas en Long Island, Nueva York, en 2016. “Muchos miembros de pandillas se han aprovechado de lagunas flagrantes en nuestras leyes para entrar a nuestro país como menores extranjeros sin compañía terminando en preparatorias como las de Keyla y Nisa”, dijo Trump. “Evelyn, Elizabeth, Freddy y Robert: Esta noche, todos en esta cámara están rezando por ustedes. Todos en Estados Unidos están sufriendo por ustedes. 320 millones de corazones se han roto por ustedes. No podemos imaginar la profundidad de su pena, pero podemos asegurarnos de que otras familias nunca tengan que soportar ese dolor”.

El Presidente propuso, entonces, su reforma migratoria. “Mi deber y el deber sagrado de cada funcionario electo en esta Cámara, es defender a los estadunidenses: proteger su seguridad, sus familias, sus comunidades y su derecho al sueño americano. Porque los estadunidenses también son soñadores”, remató Trump, en clara alusión a los jóvenes antes protegidos por el programa DACA del presidente Obama y conocidos como los soñadores.

Vaya pieza de actuación y manipulación. De pena ajena ver a los políticos estadunidenses parados, aplaudiéndole a ambas parejas, quienes penosamente lloraban en la galería de la Cámara de Representantes. Desde luego que no me puedo ni imaginar el dolor de esos padres. Pero me temo que los utilizaron para en una pieza propagandística propia de un régimen fascista. Personas de raza negra, con apellidos hispanos, víctimas de unos pandilleros de la peor calaña. La estampa perfecta para generalizar que los indocumentados son una bola de criminales. El uso de una imagen emotiva para manipular la verdad.

A Trump, la evidencia empírica le vale un pepino. Para él, todos los inmigrantes indocumentados son delincuentes que hay que detener y deportar. Ésa es su “verdad”. Las estadísticas de instituciones serias, los hallazgos académicos y hasta el sentido común se pueden ir al caño. Lo que hizo Trump el martes, y lo que vienen haciendo los medios de la derecha estadunidense como FOXnews y Breitbart, es utilizar la falacia de la generalización. Estereotipar a grupos sociales para discriminarlos. “Jacobo es un avaro. Jacobo es judío. Todos los judíos son avaros”. ¿Suena familiar? Va otra: “Pedro es un holgazán. Pedro es mexicano. Todos los mexicanos son holgazanes”. Se infiere una conclusión a partir de una prueba insuficiente. A los racistas les encanta este tipo de pensamiento falaz. Aquí la de Trump el martes: “Pandilleros asesinaron a Keyla y Nisa.

Aquí la columna completa

¿Qué va hacer el gobierno de México con Trump…?

Joaquín López Dóriga en su columnna En Privado, publicada en Milenio, señala que ¿Qué va hacer el gobierno de México con Trump…?

A las promesas también se las lleva el tiempo, el tiempo y el engaño. Florestán

El pasado 20 de enero se cumplió el primer año de gobierno de Donald Trump, lapso en el que país que más ha vapuleado ha sido México.

No hay semana en la que no envíe una amenaza, un insulto, una advertencia que ha centrado en los migrantes, a los que hace sinónimo de delincuentes, narcotraficantes, bandidos, criminales, bad hombres; al muro, que insiste que México va a pagar, lo que una y otra vez han rechazado el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, y que volvió a plantear en su informe del martes en el que dijo que a cambio de que el Congreso le apruebe los 25 mil millones de dólares para construirlo, reforzar la seguridad fronteriza, aumentar el número de fiscales y agentes fronterizos y la deportación fast track sin proceso judicial, regularizaría a un millón 800 mil dreamers, de los cuales millón y medio son mexicanos para lo que no existe garantía alguna.

Pero están también la presión sobre las negociaciones del TLC: que se va a retirar, que se va a levantar de la mesa, que es de chiste, que no los beneficia, las presiones para regresar a las empresas estadunidenses y aranceles a nuestras exportaciones.

Aquí la columna completa

¡Los cañonazos de AMLO!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que seguramente muchos recuerdan dos de las más celebradas ocurrencias del entonces presidente Álvaro Obregón y que, hoy, son parte de la picaresca de la política mexicana.

La primera, cuando dijo que sería el Presidente más honesto… “porque solo tengo un brazo para robar”.

Y, la segunda —y celebrada aún en nuestros días— es el epítome de la corrupción: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”. Claro, 50 mil pesos de aquellos tiempos.

Y viene a cuento el ejercicio memorioso porque a lo largo del tiempo “los cañonazos” de dinero y/o en especie —mediante puestos públicos— se convirtieron en la metodología privilegiada para cooptar adversarios, para comprar conciencias, para adquirir lealtades y, en suma, para corromper.

¿Quién recurre hoy a esa modalidad de corrupción, ante los ojos de todos, de manera abierta, cínica y hasta lo festeja como si se tratara de una cualidad democrática?

Aquí la columna completa

El enojo de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que aunque en los últimos días se ha visto al AMLO divertido, al del Andresmanuelovich, al del Amlodipino, nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador perdió lo “alivianado” por un rato y tuvo un disgusto luego de que desde su equipo de campaña se filtró la información de que este jueves se nombrará a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como coordinadores de circunscripciones federales de la campaña del tabasqueño. A don Andrés, nos dicen, no le gusta que los nombramientos se den a conocer antes de tiempo, y eso le causó molestia. Nos comentan que hoy, además de Ebrard y Monreal, también se presentará a Leonel Cota como encargado de una circunscripción. En su equipo, nos dicen, deben de tener más cuidado y no hacerlo pasar corajes, pues todos prefieren al AMLO “buena onda”. ¿Ya se tomaría su dosis de Amlodipino?

La caravana de Corral y el golpe mediático

Detrás de la caravana del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, para exigir el flujo de poco más de 800 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, hay un plan para dar un golpe mediático. Nos dicen que en la parte logística y de coordinación participan el líder de la corriente perredista Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, y algunos intelectuales afines a don Javier. El objetivo de la marcha-protesta es mantener una visión apartidista, pero antes de la llegada a la Ciudad de México se hará una convocatoria amplia a los partidos políticos para que apoyen el movimiento —seguramente los partidos del Frente, PAN, PRD y MC, se sumarán—. Antes de entrar a la capital del país, nos adelantan, los organizadores buscarán la adhesión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para tener un mayor impacto en el cierre de la movilización, el domingo 4 de febrero. Esa es la estrategia para el golpe mediático de Corral.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que empieza a tomar forma la renuncia de panistas jaliscienses luego de quedar marginados por el dirigente nacional, Damián Zepeda, quien entregó las candidaturas al líder de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

El senador José María Martínez, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos Electorales, tiene lista ya su carta de adiós a Acción Nacional, aunque no pretende sumarse a ningún otro partido o coalición.

Hablando del blanquiazul, aprovechando su visita a Chihuahua, Ricardo Anaya asistirá como invitado al informe del gobernador, Javier Corral, de quien dice está pagando las consecuencias de denunciar la corrupción en la entidad.

Que el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, negó ayer que el presidente Enrique Peña Nieto se haya reunido con el empresario Claudio X. González y, mediante su cuenta de Twitter, aseguró que dicha versión es “#FakeNews” y “#PurosCuentos”.

El martes, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el empresario está reuniendo fondos con el fin de “robarle la elección presidencial” y que incluso se entrevistó con el titular del Ejecutivo.

Aquí la columna completa

incendios forestales
Etiquetas: