Artistas celebran modificaciones del PAU
Imacp cancelaría castings de artistas urbanos; ahora sólo entrevistará. Foto: Especial
Artistas celebran modificaciones del PAU
Artistas celebran modificaciones del PAU. Foto: Especial

Artistas urbanos de la ciudad celebraron las modificaciones que se le harían al programa que “atentaba contra su libertad de expresión” al asegurar que los lineamientos que continuarán “no trasgreden sus derechos”; los amparos promovidos serán sobreseídos.

Así lo expresaron la mañana de este miércoles en rueda de prensa, donde mencionaron que fue gracias a la presión social, las manifestaciones y a tres amparos colectivos promovidos por El Barzón de Puebla, que las autoridades municipales plantean modificar los lineamientos del Programa de Artistas Urbanos (PAU) que ellos consideraban trasgresores de la libertad de expresión.

Indicaron que el “nuevo” programa –por ser modificado— “es una copia del anterior, pero le quitaron algunos aspectos”, como que sólo se podían presentar en sólo 12 puntos de la ciudad, por lo que ahora ya se podrán instalar en cualquier zona, así como la eliminación del pago de un impuesto de 37 pesos por día, que posteriormente pasó a ser “tasa cero” y finalmente fue eliminado.

Afirmaron que los lineamientos como no usar lenguaje discriminatorio, no consumir o presentar su espectáculo bajo el influjo de drogas o alcohol, no usar materiales flamables como gasolina y no cobrar cuotas fijas no agreden la libertad de expresión de los artistas.

 

Capacitación es opcional

Además, la regla que obligaba a dichos artistas, y en específico a los payasos, a tomar capacitaciones constantes en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), ahora es un requisito opcional.

Alejandro Carbajal Hidalgo, de El Barzón de Puebla, en breve entrevista con Ángulo 7, señaló que los tres amparos promovidos por esta organización ante instancias federales serán sobreseídos en próximas semanas, ya que apelaban a la eliminación del PAU.

Y es que, reiteró, con dichas modificaciones hechas en comisión el 12 de diciembre, los artistas se dijeron convencidos de que sus libertades no son dañadas por las autoridades municipales, aunque el área de comunicación de regidores indicó que aún continúan las meses de trabajo.

Por lo anterior, recalcó que las modificaciones no han sido avaladas por el Cabildo ni en comisiones.