Urge terminar con violencia política contra mujeres: Otálora
Urge terminar con violencia política contra mujeres: Otálora. Foto: Especial

Urge terminar con violencia política contra mujeres: Otálora
Urge terminar con violencia política contra mujeres: Otálora. Foto: Especial

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dijo que urge terminar con la violencia que se ejerce contra las mujeres y garantizar su participación en la vida política del país.

Lo anterior, durante su participación en la mesa de análisis “La violencia política contra las mujeres, por la igualdad en 2018”, transmitida por Canal Once, donde resaltó la importancia de visibilizar los casos de violencia política a través de las denuncias públicas.

Asimismo, advirtió que los tribunales electorales deberán emitir sentencias que impliquen la restitución del cargo, otorgar medidas de protección, pagar los salarios que no habían recibido las víctimas y ordenar que los involucrados ofrezcan disculpas públicas en caso de cometer violencia política contra mujeres.

Señaló que no se puede destituir a los gobernantes por este tipo de actos si fueron elegidos por el voto ciudadano, por lo que todos los actores políticos están “obligados a respetar el Estado de derecho y las víctimas de violencia deben denunciarla”.

Además, citó los casos de Rosa Pérez Pérez, en Chenalhó, y de María Gloria Sánchez Gómez, en Oxchuc, Chiapas, así como el caso de Felícitas Muñiz Gómez, en Guerrero, en los cuales se ejerció violencia política y se restituyeron a las mujeres en los cargos para los que fueron electas.

Finalmente, Otálora Malassis reveló que no se han registrado en los estrados electrónicos del Tribunal Electoral denuncias de violencia política contra las mujeres en los procesos federal y locales de 2018.

Cabe mencionar que el PAN exhortó al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, a pedir disculpas a tres regidoras quienes acusaron violencia política en su contra, pues se les retuvo sus salarios.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales