Se registra Barbosa como precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla
Se registra Barbosa como precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7
Se registra Barbosa como precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla
Se registra Barbosa como precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7

Miguel Barbosa Huerta se convirtió en precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, dejará el Senado el 1 de febrero e iniciará precampaña el 2, aunque aún falta que el instituto político designe a la precandidata a la alcaldía de la capital.

Luego de casi tres meses como coordinador de organización estatal, este martes presentó su registro ante la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, en la Ciudad de México.

Señaló que esta tarde pedirá licencia a la Mesa Directiva de la cámara alta, dejará su curul físicamente el jueves, pero se le reconocerá de forma oficial hasta el día 8, cuando sesione el pleno.

De esta manera, a partir del viernes comenzará su precampaña por el interior del estado, en compañía del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Puebla del 2 al 5 de febrero.

En rueda de prensa, luego de formalizar su registro, Barbosa Huerta sostuvo que a partir del jueves también renunciará a su salario y cualquier prestación como legislador, así como dará de baja de la nómina del Senado a sus colaboradores, que no dijo cuántos son.

El experredista aseguró que tomó la decisión de competir porque en Puebla “no se puede permitir la tercera reelección” del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien a través de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo –precandidata por el PAN a la gubernatura— pretende “perpetuarse en el poder”.

Advierte 3ª reelección de RMV

“Su gobierno fue del 2011 al 2017; su primera reelección fue con Antonio Gali Fayad y ahora quiere poner a su esposa; es o es impudicia política”, sentenció.

Acusó que el exmandatario ejerce poder político sobre autoridades locales como alcaldes, órganos electorales y de justicia, por lo cual dijo estar consciente que la batalla será difícil, pues denunció que el gobierno estatal hará uso de recursos públicos para ponerlos a disposición de la coalición “Por Puebla al Frente”, que impulsa a Alonso Hidalgo.

A pesar de ello, Barbosa Huerta afirmó que no se enfrentará con la panista, expresidenta estatal del DIF, ya que la “guerra” no es contra ella, sino contra su esposo.

Aunque todavía no se aprueba su precandidatura, la presidenta del CEN adelantó que será procenten y habrá en el senador “un gran precandidato y luego un gran candidato”, que desde ahora es puntero en las preferencias.

Habrá denuncia por “guerra” contra AMLO

Al respecto, Barbosa Huerta, acompañado de Yeidckol Polevsnky Gurwitz, líder nacional de Morena, destacó que de acuerdo con encuestas recientes se encuentra al menos 6 puntos por arriba de Alonso Hidalgo, sin embargo, dijo que es “circunstancial” debido a que los poblanos no quieren la continuidad del morenovallismo.

Además, reconoció que la figura de López Obrador lo ha impulsado, así que enfatizó desde ahora que, independientemente de la campaña, la elección y los resultados de ella, su “prioridad” y la del partido es llevar a su fundador y líder moral a la presidencia de la República.

Apuntó que una gran mayoría del sector social está del lado de Morena, razón por la que se ha iniciado una “guerra sucia” contra López Obrador, por medio de llamadas que buscan intimidar a la gente.

Sobre el tema, Polevsnky Gurwitz anunció que ya se presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la fiscalía Especializada de atención de Delitos electorales (Fepade), a fin de que se dé con los titulares y operadores de los números telefónicos desde donde este lunes se emitieron cientos de llamadas a poblanos para “advertirles de la injerencia rusa” a favor de López Obrador.

incendios forestales