MC presenta queja contra espectaculares de Morena
MC presenta queja contra espectaculares de Morena. Foto: EsImagen

MC presenta queja contra espectaculares de Morena
MC presenta queja contra espectaculares de Morena. Foto: EsImagen

MC presentó una queja por anomalías en propaganda de Morena, pero fue desechada; ese partido a su vez promoverá una por ataques a su precandidato Andrés Manuel López Obrador, y el INE negó transparentar si se financiará a 7 mil observadores electorales.

Siete partidos políticos (con excepción de PVEM; NA; CPP y PSI) presentaron una solicitud al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que informara cuánto se gastará y de dónde provendrá el dinero para presuntamente financiar a los 7 mil 509 observadores electorales que vigilarán las casillas el próximo 1 de julio.

En teoría, los observadores son ciudadanos que de manera voluntaria supervisan la jornada electoral, pero debido a que es un cargo honorario -es decir, sin goce de sueldo- hay baja participación ciudadana, entonces “organizaciones civiles” (comúnmente ligadas a partidos políticos) postulan decenas de sus integrantes y se cree que les pagan para defender a un determinado partido.

En la sesión ordinaria del consejo, realizada este martes, se aprobó la designación del total de los observadores, por tal motivo, los representantes de los partidos pidieron que se transparentara si pertenecen a alguna agrupación, sindicato, o colectivo y también -si es el casdo- la forma en que se les remunerará y el origen de los fondos.

Sin embargo, la solicitud fue denegada argumentando que “alteraría” el curso del proceso electoral e “inhibiría” la participación ciudadana y eso podría ocasionar la baja de algunos observadores.

Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la junta local del INE, señaló que sí se dará la información solicitada, pero 30 días después de la elección, es decir, pasando el 1 de agosto.

Capacitadores también con anomalías

Pese a la inconformidad de las fuerzas políticas, se impuso la decisión porque también se dijo que en en el momento de la sesión no se tenían los documentos curriculares, además de que tomaría mucho tiempo detallar si había integrantes de organizaciones o ciudadanos de a pie.

Un problema similar hay con los capacitadores electorales que, como su nombre lo indica, capacitarán a los funcionarios de casilla, pero el Partido del Trabajo (PT) -en voz de su representante, Germán Elvira Rayón– denunció que entre los aspirantes al cargo también hay personas vinculadas a partidos políticos, lo cual pondría en duda la parcialidad de la elección federal.

Esto fue reconocido en la sesión por Víctor Juárez Islas, vocal de Capacitación Electoral del INE, quien aceptó que 746 aspirantes se les detectó estar relacionada con alguna fuerza política, sin embargo, justificó que no hay ley que impida que participen, y menos, que puedan ser designados como capacitadores.

En total, serán designados mil 887 capacitadores (a ellos sí les pagará el INE) así como 323 personas que supervisarán su trabajo.

Por tal motivo, representantes de todas las fuerzas (excepto del PRI) urgieron al INE que, aunque no haya una ley que lo obligue, no se ponga en el puesto a personas ligadas a los partidos, ya que se podría alterar la parcialidad de la elección.

En defensa del INE, Juárez Islas argumentó que sí se ha evitado la participación de gente con militancia o que labora en institutos políticos, pues refirió que en el caso de los observadores se dejaron fuera a 710 que se les “comprobaron” vínculos, en tanto que para supervisores y capacitadores se rechazaron a mil 194.

MC presenta queja, pero la desechan

Por otro lado, José Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una queja contra Morena por anomalías en la propaganda de sus precandidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

Señaló que en el caso de los espectaculares que se pusieron en varios puntos de la ciudad no se alcanza a distinguir el número de fiscalización y tampoco se hace alusión a que es precampaña, confundiendo al público que pensaría que ya son candidatos.

Asimismo, dijo que en las imágenes aparecen con el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es decir que se promueven “al 3 por 1” porque hay tres aspirantes a distintos cargos en un mismo espectacular.

Su queja fue desechada de inmediato porque la presentó en el punto de asuntos generales de la sesión y Rodríguez del Castillo precisó que debe hacerse por escrito en la Oficialía de Partes.

En tanto, Jesús Israel León Navarro, representante de Morena, adelantó que su partido promoverá una queja contra quien resulte responsable de la campaña de desprestigio contra López Obrador, luego de que la tarde y noche del lunes se denunciaron cientos de llamadas telefónicas que “advertían” que Rusia apoyaba al precandidato a cambio del petróleo de México.

incendios forestales