BUAP aprueba recibir propuestas de candidatos a gobernador y presidente
BUAP aprueba recibir propuestas de candidatos a gobernador y presidente. Foto: EsImagen

BUAP aprueba recibir propuestas de candidatos a gobernador y presidente
BUAP aprueba recibir propuestas de candidatos a gobernador y presidente. Foto: EsImagen

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó, por mayoría de votos, que la institución sí estará abierta a recibir las propuestas de los diferentes candidatos para los cargos a la presidencia de la República y la gubernatura de Puebla.

Este martes, se realizó la primera sesión ordinaria en la que se presentó este punto de acuerdo por la Comisión de Legislación a petición de algunos consejeros universitarios, mismo en el que también se avaló que se sancione a toda persona que realice actividades proselitistas en favor de algún aspirante al interior de la institución.

En ese tenor, se informó que los candidatos, en caso de que quieran presentar su plataforma política, tendrán que solicitarlo de manera formal ante las autoridades competentes, es decir, ante el consejo, y sólo este órgano es el que las recibirá.

Y es que, explicaron, el consejo al estar integrado por representantes de todas las facultades y secciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), serán quienes llevarán la información de lo que hayan dicho los aspirantes, para que, en caso de que tengan alguna inquietud, la hagan llegar por los cauces institucionales.

No podrán utilizar ninguna de las unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado, a excepción del Complejo Cultural Universitario (CCU), ya que este inmueble, al ser un lugar imparcial y abierto a todas las expresiones, es el único del que sí podrán disponer.

Se detalló que ningún miembro de la comunidad universitaria, ya sea estudiantes, administrativos o académicos, podrán utilizar la institución para manifestar el apoyo a algún candidato, ni tampoco el logo de la BUAP.

Asimismo, se instruyó a que no está permitido utilizar los recursos o patrimonio de la institución para fines proselitistas, pues en caso de que alguien lo haga estará incurriendo en violaciones al acuerdo aprobado, por lo que se sancionarán dichas conductas, aunque no se manifestó en que derivarán, ya que ello debe ser analizado y determinado por las Comisiones de Honor y Justicia.

BUAP no será arena política: Esparza

En su intervención, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, mencionó que la BUAP se mantendrá imparcial y alejada de una participación electoral oficial, pues “no queremos” que “se convierta en arena política” y en “un escenario” de actos de proselitismo a favor de algún candidato

Ya en entrevista, mencionó que este punto sólo fue ratificado, ya que era un dictamen elaborado desde hace 6 años, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, pero hacía falta hacer algunos cambios.

Precisó que en ese entonces no existía la figura de candidatos independientes como en este 2018, aunado a que durante este mes hubo aspirantes a competir por un cargo a través de dicha vía se presentaron en las unidades académicas a solicitar firmas.

Aunque no precisó cuántos fueron, ni los nombres de los mismos, sostuvo que “no teníamos una claridad en la reglamentación, pero una cosa es que se permita que puedan recolectar firmas, pero esto no pueden hacerlo dentro de los recintos universitarios”.

Cabe mencionar que Esparza Ortiz, en diciembre pasado, ya había manifestado que la institución abriría sus puertas a los aspirantes, principalmente a la gubernatura de Puebla.

Por otra parte, durante la sesión también se aprobó la creación del doctorado en Estudios Históricos a propuesta del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...